Economía

Avanzan negociaciones de TLC entre Corea, China y Japón

12 febrero 2014 5:22 Última actualización 28 marzo 2013 9:26

[Bloomberg] Los 3 países han acordado mantener 2 rondas más de negociaciones este año. 


 
Notimex
 
Tokio.- La primera ronda de negociaciones entre Corea del Sur, China y Japón para acordar un tratado de libre comercio (TLC) concluyó en Seúl, informaron autoridades surcoreanas.
 
El ministerio surcoreano de Comercio indicó que se adoptaron reglas detalladas para la negociación, además de que se discutieron asuntos administrativos generales como la formación de grupos de trabajo que serán la base de negociaciones futuras, indicó.
 
El alcance de la negociación estará basado en informes de investigación conjuntos entre el sector industrial, académico y gubernamental, señaló el ministerio, y anotó que se podría añadir una nueva cuestión a la mesa de negociaciones tras el consentimiento de las partes.
 
La negociación sobre bienes, servicios e inversiones se llevará a cabo de forma simultánea, mientras que las 3 partes estuvieron de acuerdo en la formación de grupos de trabajo para bienes, servicios e inversiones.
 
Se acordó que las conversaciones sobre concesión de bienes se llevarían a cabo de forma bilateral o trilateral, mientras que las conversaciones sobre servicios e inversiones se realizarían de forma trilateral "en principio".
 
Las 3 partes han acordado mantener 2 rondas más de negociaciones este año, la próxima en junio o julio en China.
 
El comercio y los vínculos económicos entre los 3 países han experimentado un rápido crecimiento en los últimos años, con intercambios comerciales que pasaron de 130,000 millones de dólares (mmd) en 1999 a 690 mmd en 2011.
 
Autoridades de Corea del Sur, China y Japón anunciaron en noviembre del año pasado que daban luz verde a las negociaciones para el TLC, destinado a impulsar y liberalizar los crecientes flujos comerciales entre 3 de las 4 mayores economías de Asia.