Economía

Avanza regulación para mercados "de mostrador": Banxico

12 febrero 2014 4:37 Última actualización 12 junio 2013 21:48

[Archivo] 


Notimex
 
El Banco de México (Banxico) aseguró que "pronto", este año, se darán a conocer avances en materia de regulación para el mercado de derivados Over The Counter (OTC) o de mostrador.
 
La directora de Estrategias, Riesgos y Sistemas de Pagos del Banxico, Lorenza Martínez, dijo que los principios de la regulación muestran avances en tres aspectos principales como el acuerdo de generar repositores centrales de información.
 
Precisó que en este punto la discusión está en cómo se estandariza la información y cómo serían los mecanismos de compartir la información; segundo, es ir avanzando hacia contratos estandarizados en la operación que se lleva OTC y llevarlos hacia Cámaras de Compensación.
 
Ello, tomando en cuenta que la administración de riesgos y la liquidez que ofrece tener una contraparte central es algo positivo, indicó en entrevista tras el lanzamiento oficial del Swap de Tasas de Interés a 28 días, que arrancó en mayo pasado.
 
El tercer aspecto, añadió Martínez, es tener tanto requerimientos de capital como de margen que sean acordes con el riesgo de crédito que asumen los participantes.
 
"En ese sentido, hay un acuerdo internacional en que hay que moverse hacia esa dirección, en México estamos de acuerdo en esos principios y la discusión está en el detalle acerca de cómo se darían estas regulaciones, exactamente cómo se miden los riesgos, el riesgo de crédsito, entre otros", dijo.
 
El Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) pretende atraer a más participantes de tamaño mediano y pequeño, con el lanzamiento del nuevo futuro de swaps sobre TIIE a 28 días.
 
El director general de MexDer, Jorge Alegría, comentó que se trata de un swap listado que replica en todas sus características a los swaps listados de tasas de interés que se negocian en el mercado Over The Counter (OTC).
 
Indicó que todas las operaciones son registradas en el MexDer, lo cual da la transparencia necesaria y se liquidan en la Cámara de Compensación Asigna, donde se administran las garantías, lo que elimina virtualmente el riesgo de contra parte.
 
Este instrumento permite "una participación mayor de otras entidades que hoy en día no tiene acceso al OTC principalmente por limitaciones de las líneas de crédito, casas de bolsa pequeñas, bancos pequeños, participan que no tienen línea o que son difíciles de consumor o costosas, pueden participar a través MexDer en coberturas se tasas de interés", puntualizó.
 
Precisó que diariamente se listan contratos de un millón de pesos en MexDer, y que desde el 20 de mayo que se lanzó, swaps (instrumentos que se intercambian por otros) desde 30 años hasta un año.
 
En este sentido, Lorenza Martínez indicó que estos productos permiten la inclusión de participantes pequeños para los que es difícil obtener líneas de créditos, además los mercados organizados listados ayudarían a reducir la concentración y en el tiempo a crear mercados más eficientes.