Economía

Avanza proyecto para llevar gas de México a Centroamérica: Otto Pérez

Pérez Molina adelantó que mañana se reunirá aquí con el presidente Peña Nieto para “ir concretando el proyecto” de transporte de gas natural a Guatemala y Honduras.
Víctor Piz / enviado
10 abril 2015 15:16 Última actualización 10 abril 2015 15:33
El presidente de Guatemala, otto Pérez, junto a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama. (Reuters)

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, junto a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama. (Reuters)

PANAMÁ.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, destacó el liderazgo y la “visión decidida” de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para apoyar a Centroamérica.

Dijo que en el marco de su visita oficial a México el mes pasado, “avanzamos muchísimo” en el tema del gasoducto que permitirá transportar gas natural a Guatemala y Honduras.

En el mismo sentido, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, resaltó la importancia para su país de incorporarse al Acuerdo de Complementación Económica en Materia de Comercio y Transporte de Gas Natural, previamente suscrito entre México y Guatemala.


Ambos presidentes centroamericanos, junto con el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, participaron en un panel en el Foro Empresarial que se lleva a cabo en esta ciudad previo a la VII Cumbre de las Américas.

Pérez Molina adelantó que mañana se reunirá aquí con el presidente Peña Nieto para “ir concretando el proyecto” de transporte de gas natural a Guatemala y Honduras.

Dijo que él espera que en este año inicie la construcción del gasoducto que permitirá llevar gas natural a toda Centroamérica.

Al término de su participación en el Foro Empresarial, Pérez Molina y Hernández firmaron un acuerdo protocolario para formar una unión aduanera entre Guatemala y Honduras, que será la primera entre dos países centroamericanos.

Este es “un logro histórico”, dijo el mandatario guatemalteco, mientras que su homólogo hondureño coincidió en que es el único caso en la región, que será fundamental para la integración económica de Centroamérica.