Economía

Avanza proyecto del Tren Interurbano México-Toluca: SCT

La dependencia federal mencionó que el tren alcanzará una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, para hacer su recorrido total en tan sólo 39 minutos y transportará diariamente a 270 mil usuarios en promedio.
Notimex
30 marzo 2014 12:24 Última actualización 30 marzo 2014 12:29
Etiquetas
Tren. (Cuartoscuro/Archivo)

Tendrá una longitud de casi 58 kilómetros, contará con dos terminales (Zinacantepec y Observatorio) y cuatro estaciones intermedias. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MEXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que de acuerdo con lo programado, continúa el plan de ejecución del Tren Interurbano México-Toluca, único en su tipo en Latinoamérica.

En un comunicado, señaló que este viernes se publicó el proyecto de Convocatoria para el Tramo 2: “Construcción del tramo ferroviario portal poniente del túnel al portal oriente del túnel de cuatro mil 634 kilómetros de longitud”.

Esta obra, detalló la dependencia, iniciará a la altura de la entrada del túnel de la autopista, en los límites del Municipio de Ocoyoacac, estado de México, y concluirá en los túneles de acceso al Distrito Federal (Santa Fe), al principio de la Delegación Cuajimalpa.

El proceso para la construcción del primer tramo “Zinacantepec-Túnel”, con una longitud de 36 kilómetros, sigue su curso de licitación pública con la firma de las bases el 28 de febrero pasado, que prevén el inicio de la obra el 16 de junio próximo.

La SCT apuntó que el Tren Interurbano México-Toluca forma parte de los cinco compromisos presidenciales en materia de trenes de pasajeros anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto el primer día de su gestión.

Destacó que este tren, único en su tipo en Latinoamérica, interconectará al Valle de Toluca y a la zona poniente del Distrito Federal con un servicio ferroviario moderno, eficiente y seguro como el de las grandes capitales del mundo.

Además, tendrá una longitud de casi 58 kilómetros, contará con dos terminales (Zinacantepec y Observatorio) y cuatro estaciones intermedias.

La dependencia federal mencionó que el tren alcanzará una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, para hacer su recorrido total en tan sólo 39 minutos y transportará diariamente a 270 mil usuarios en promedio.

“Con la publicación del proyecto de Convocatoria para el segundo tramo de construcción se avanza hacia el objetivo de poner en operación este nuevo medio de transporte masivo antes de que concluya 2017”, añadió.

Todas las notas ECONOMÍA
Diputados aprueban en lo general y lo particular la Ley de Ingresos para 2018
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018
Producción petrolera registra en septiembre su peor caída porcentual en 20 años: CNH
Regulador planea tercera licitación de crudo y gas para antes de elecciones
Problemas en el TLCAN son por la incongruencia de Trump: Krugman
Arranca debate de Ley de Ingresos 2018 en Cámara de Diputados
Ahora es turno de China para hablar de un 'momento Minsky'
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Miembros del TLCAN buscan pacto para no manipular divisas
Empleo manufacturero registra aumento de 3.9% en agosto
Tenemos que hablar de cómo afectaría el fin del TLCAN
SLP recibirá menos presupuesto de la Federación
En Querétaro prevén recorte de 11 mil plazas de trabajo a fin de año
Pemex inyectará 15 mil mdd a refinerías en dificultades
Subsidio por desempleo en EU cae a mínimo en más de 44 años
Mientras Trump ‘le mete el pie’ al TLCAN, hay más acuerdos que excluyen a EU
2017 verá ‘nacer’ dos zonas económicas más
Este fondo de inversión construirá la primera refinería desde 1979
Chevron compite con Pemex… pero vende más caro
Manufactura genera 1 de cada 3 plazas en el sexenio
SE: mejor que no haya TLCAN a uno con restricciones
Mexicanos prefieren quedarse sin acuerdo a uno desfavorable
Por dólar y barril de crudo añaden 43 mil 291 mdp a los ingresos