Economía

Avanza proyecto del Tren Interurbano México-Toluca: SCT

La dependencia federal mencionó que el tren alcanzará una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, para hacer su recorrido total en tan sólo 39 minutos y transportará diariamente a 270 mil usuarios en promedio.
Notimex
30 marzo 2014 12:24 Última actualización 30 marzo 2014 12:29
Etiquetas
Tren. (Cuartoscuro/Archivo)

Tendrá una longitud de casi 58 kilómetros, contará con dos terminales (Zinacantepec y Observatorio) y cuatro estaciones intermedias. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MEXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que de acuerdo con lo programado, continúa el plan de ejecución del Tren Interurbano México-Toluca, único en su tipo en Latinoamérica.

En un comunicado, señaló que este viernes se publicó el proyecto de Convocatoria para el Tramo 2: “Construcción del tramo ferroviario portal poniente del túnel al portal oriente del túnel de cuatro mil 634 kilómetros de longitud”.

Esta obra, detalló la dependencia, iniciará a la altura de la entrada del túnel de la autopista, en los límites del Municipio de Ocoyoacac, estado de México, y concluirá en los túneles de acceso al Distrito Federal (Santa Fe), al principio de la Delegación Cuajimalpa.

El proceso para la construcción del primer tramo “Zinacantepec-Túnel”, con una longitud de 36 kilómetros, sigue su curso de licitación pública con la firma de las bases el 28 de febrero pasado, que prevén el inicio de la obra el 16 de junio próximo.

La SCT apuntó que el Tren Interurbano México-Toluca forma parte de los cinco compromisos presidenciales en materia de trenes de pasajeros anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto el primer día de su gestión.

Destacó que este tren, único en su tipo en Latinoamérica, interconectará al Valle de Toluca y a la zona poniente del Distrito Federal con un servicio ferroviario moderno, eficiente y seguro como el de las grandes capitales del mundo.

Además, tendrá una longitud de casi 58 kilómetros, contará con dos terminales (Zinacantepec y Observatorio) y cuatro estaciones intermedias.

La dependencia federal mencionó que el tren alcanzará una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, para hacer su recorrido total en tan sólo 39 minutos y transportará diariamente a 270 mil usuarios en promedio.

“Con la publicación del proyecto de Convocatoria para el segundo tramo de construcción se avanza hacia el objetivo de poner en operación este nuevo medio de transporte masivo antes de que concluya 2017”, añadió.