Economía

Avanza proyecto de ZEE pese a difícil entorno económico

Este año estarán listos los tres primeros decretos de Creación de Zonas Económicas Especiales, los cuales ya son centros logísticos con infraestructura básica y lo que se hará es generar condiciones para estimular la actividad industrial, dijo Gerardo Candiani.
Enviada Leticia Hernández Morón
07 octubre 2016 15:3 Última actualización 07 octubre 2016 15:4
Oaxaca

Oaxaca es una de las Zonas Económicas Especiales. (Bloomberg)

Guadalajara, Jalisco.- El proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), avanza aún en medio del difícil entorno económico porque representan un área de oportunidad y este mismo año estarán listos los tres primeros decretos de Creación de las Zonas Económicas Especiales para dar certidumbre jurídica a la inversión, señaló Gerardo Gutiérrez Candiani, Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

Si bien la incertidumbre ha sido uno de los factores que limita la inversión en las entidades clasificadas para participar en este proyecto federal, Candiani señaló que con la divulgación de los decretos se reconoce a la zona como tal para poder ser incluida en los diferentes programas de estímulos y delimita áreas y posesión de la tierra.

En reunión con los medios en el marco de la Reunión Anual de Industriales 2016 que se celebra en esta ciudad, señaló que estas zonas ya son centros importantes logísticos con infraestructura básica y lo que se hará es generar condiciones para estimular la actividad industrial.


“No estamos empezando de cero, el año pasado se invirtieron 3 mil millones de pesos y hoy se discute un paquete de 2 mil millones de pesos para poner el dinero en donde tenga el mayor impacto, en donde las obras de infraestructura ayuden a detonar actividad industrial”, dijo.

Las cuatro ZEE son Michoacán y Guerrero; el Corredor de Tehuantepec (de Coatzacoalcos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca); el Puerto Chiapas y el corredor Campeche-Tabasco. El programa determinó un paquete de 73 proyectos de obras de infraestructura a desarrollarse en un lapso de 8 a 10 años.

“Con base a la experiencia internacional estimamos que las ZEE permitirán que esas entidades crezcan 50 por ciento más de lo que venían creciendo por lo que proyectamos que a 20 años, la diferencia entre el crecimiento de los estados del centro-bajío-norte del país, se reduzca a la mitad con las entidades del sur-sureste. Hoy el diferencial es de 6 veces el crecimiento de los estados del centro-norte y esperaríamos que a 20 años, la diferencia sea de solo 3 veces”, dijo Abraham Zamora Torres, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).

Banobras participa en este proyecto con financiamiento a la entidad o municipio en la parte en la que les toque colaborar y también apoya a los privados que tengan concesiones en infraestructura o proyectos públicos.

Según el directivo del banco de desarrollo, el 70 por ciento de los proyectos de infraestructura previstos los desarrollará la iniciativa privada.

Gerardo Candiani detalló avances en varios frentes, desde los Convenios y Propuestas de Ley de las ZEE de cada Estado para tener un marco jurídico constitucional; en la definición de la tierra, opciones de compra o asociación de tierra y donación de tierras; en promoción con sectores estratégicos; en la definición de programas de capacitación y negociaciones con empresas ancla tanto nacionales como internacionales.

Todas las notas ECONOMÍA
Conoce el nuevo banco surcoreano que operará en México
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
7 nuevas petroleras firman contratos con la CNH
Actividad económica avanza en julio
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados