Economía

Avanza proyecto de ZEE pese a difícil entorno económico

Este año estarán listos los tres primeros decretos de Creación de Zonas Económicas Especiales, los cuales ya son centros logísticos con infraestructura básica y lo que se hará es generar condiciones para estimular la actividad industrial, dijo Gerardo Candiani.
Enviada Leticia Hernández Morón
07 octubre 2016 15:3 Última actualización 07 octubre 2016 15:4
Oaxaca

Oaxaca es una de las Zonas Económicas Especiales. (Bloomberg)

Guadalajara, Jalisco.- El proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), avanza aún en medio del difícil entorno económico porque representan un área de oportunidad y este mismo año estarán listos los tres primeros decretos de Creación de las Zonas Económicas Especiales para dar certidumbre jurídica a la inversión, señaló Gerardo Gutiérrez Candiani, Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

Si bien la incertidumbre ha sido uno de los factores que limita la inversión en las entidades clasificadas para participar en este proyecto federal, Candiani señaló que con la divulgación de los decretos se reconoce a la zona como tal para poder ser incluida en los diferentes programas de estímulos y delimita áreas y posesión de la tierra.

En reunión con los medios en el marco de la Reunión Anual de Industriales 2016 que se celebra en esta ciudad, señaló que estas zonas ya son centros importantes logísticos con infraestructura básica y lo que se hará es generar condiciones para estimular la actividad industrial.


“No estamos empezando de cero, el año pasado se invirtieron 3 mil millones de pesos y hoy se discute un paquete de 2 mil millones de pesos para poner el dinero en donde tenga el mayor impacto, en donde las obras de infraestructura ayuden a detonar actividad industrial”, dijo.

Las cuatro ZEE son Michoacán y Guerrero; el Corredor de Tehuantepec (de Coatzacoalcos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca); el Puerto Chiapas y el corredor Campeche-Tabasco. El programa determinó un paquete de 73 proyectos de obras de infraestructura a desarrollarse en un lapso de 8 a 10 años.

“Con base a la experiencia internacional estimamos que las ZEE permitirán que esas entidades crezcan 50 por ciento más de lo que venían creciendo por lo que proyectamos que a 20 años, la diferencia entre el crecimiento de los estados del centro-bajío-norte del país, se reduzca a la mitad con las entidades del sur-sureste. Hoy el diferencial es de 6 veces el crecimiento de los estados del centro-norte y esperaríamos que a 20 años, la diferencia sea de solo 3 veces”, dijo Abraham Zamora Torres, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).

Banobras participa en este proyecto con financiamiento a la entidad o municipio en la parte en la que les toque colaborar y también apoya a los privados que tengan concesiones en infraestructura o proyectos públicos.

Según el directivo del banco de desarrollo, el 70 por ciento de los proyectos de infraestructura previstos los desarrollará la iniciativa privada.

Gerardo Candiani detalló avances en varios frentes, desde los Convenios y Propuestas de Ley de las ZEE de cada Estado para tener un marco jurídico constitucional; en la definición de la tierra, opciones de compra o asociación de tierra y donación de tierras; en promoción con sectores estratégicos; en la definición de programas de capacitación y negociaciones con empresas ancla tanto nacionales como internacionales.