Economía
entrevista
Lorenzo Meade Kuribreña, Secretario Ejecutivo del IPAB

Avanza proceso
para liquidar bancos
en problemas

Lorenzo Meade, secretario Ejecutivo del IPAB comentó
que actualmente el instituto trabaja en los planes de resolución
de liquidaciones bancarias, aunque afirmó que el sistema bancario está bien capitalizado, por lo que no se vislumbran situaciones
de gravedad.
Jeanette Leyva
07 mayo 2014 22:17 Última actualización 08 mayo 2014 5:0
Etiquetas
IPAB

(Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El sistema bancario mexicano muestra fortaleza y solidez, lo que permite a las autoridades estar tranquilos y no vislumbrar problemas graves a la vista, que impliquen utilizar el nuevo andamiaje legal de liquidación bancaria.

Lorenzo Meade Kuribreña, secretario Ejecutivo del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), explicó que la reforma financiera permitió que se incluyeran diversas regulaciones para complementar la supervisión de las autoridades en el sistema bancario.

Sin embargo, reconoció que a las autoridades les preocupa que se presenten casos como el de Oceanografía.

___¿Cómo va el proceso de implementación de la reforma financiera?

___ En 2004, hicimos alertas tempranas; en 2006, resoluciones y ahora liquidaciones judiciales, que es lo nuevo de la reforma financiera, vamos muy avanzados porque la propia reforma dice como se deberá operar y hoy el IPAB estaría listo para implementarla.

Trabajamos ahora en los planes de resolución, que buscan establecer de qué manera se resolvería un banco si entra en una problemática, y esto para cada banco es una situación en particular, dependiendo del tipo de banco, si es de nicho, retail, etc, la solución que se llevaría a cabo para cada uno de ellos sería diferente.

___¿Cuál es la parte más complicada de la puesta en marcha de una liquidación bancaria?
___Espero que nunca nos encontremos en un supuesto de esto, si hoy un banco cayera en una problemática fuerte, se tendría que llevar a liquidación y en la nueva regulación nos dice los pasos a seguir, hay lineamientos y estaríamos en posición de atender la problemática si fuera el caso, pero no vemos ningún problema, el sistema se encuentra bien capitalizado y el Instituto está seguro de que no se ven hoy problemas.

___En el cobro de cuotas a los bancos, la Auditoria Superior de la Federación, encontró diferencias entre lo que los bancos pagan, ¿Ya se solventó este tema?
___ De las revisiones que se practican en materia de cuotas, se han detectado diferencias en la determinación del monto de las cuotas de algunas instituciones de banca múltiple, las cuales a la fecha ya han sido cubiertas.

En los casos en los que se acredite una omisión en el pago de cuotas, éstos se sancionarán en términos de las disposiciones aplicables. A partir de la reforma financiera, el IPAB junto con las demás autoridades, se encuentran trabajando en nuevas disposiciones que contemplan los aspectos relativos a la integración de la base de cobro de las cuotas, el mecanismo de acopio de la información, así como la metodología que se seguiría en caso de que se presentaran diferencias en las cuotas pagadas, ya sea a favor o en contra del IPAB, sus actualizaciones y los mecanismos de revisión de cómo los bancos integran la base de cobro.

___Los bancos han pedido se reduzcan las cuotas que pagan al IPAB, ¿Esto puede ser posible pronto?
___ La deuda del IPAB ha pasado de 11.60 por ciento del PIB en 1999 a 4.97 al cierre de 2013, lo que es una disminución de 36.1 por ciento. Prácticamente la totalidad de la deuda consiste en Bonos de Protección al Ahorro, los cuales cuentan con mejores condiciones financieras que los créditos bancarios, pero las cuotas que pagan las instituciones se mantendrán en los mismos niveles, porque hoy no estamos en condiciones de disminuirlas.

___Como integrante del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, se han planteado temas de morosidad como motivo de preocupación, ¿Hay algún tema que les preocupe?
___Muchas de nuestras preocupaciones se atendieron con la reforma financiera, nos preocupa que sigan dándose casos como los de Oceanografía, donde también se están encontrando mejores mecanismos de supervisión de los bancos, evidentemente el andamiaje que hoy tenemos es más sólido y fuerte y eso nos genera tranquilidad.

Por los planes de resoluciones y facultades que ahora vamos a tener, podemos coadyuvar que la supervisión llegue a buen puerto.

Nos preocupa que sigan dándose casos como los de Oceanografía, donde también se están encontrando mejores mecanismos de supervisión