Economía

Avanza negociación entre México y EU sobre TPP: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que se reunirán del 28 al 31 de julio para acordar temas pendientes de la negociación.
Marcela Ojeda
13 julio 2015 12:41 Última actualización 13 julio 2015 12:41
Ildefonso Guajardo

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (El Financiero/Archivo)

El Secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, y el representante comercial de los Estados Unidos, Michael Froman se reunieron el viernes de la semana pasada para revisar los temas pendientes de la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), y analizar los pasos a seguir para que las negociaciones concluyan este año.

Al informar lo anterior este lunes, la SE indicó que ambos países han progresado considerablemente, logrando acuerdos en temas bilaterales pendientes y añadió que la próxima reunión ministerial a efectuarse del 28 al 31 de julio, representa una oportunidad importante para acordar los temas pendientes en la negociación.

Subrayó que durante la reunión del 10 de julio, Guajardo y Forman reiteraron la importancia de encontrar balances y convergencias en las negociaciones del TPP, y con ello cumplir el mandato de los líderes de los países integrantes del mismo para concluir el acuerdo lo antes posible.

En 2014, los 12 países que integran el TPP (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam), representaron el 38 por ciento del PIB global; el 23.8 por ciento de las exportaciones mundiales; el 28 por ciento de las importaciones a nivel mundial, y el 11 por ciento de la población mundial.

La SE puntualizó que el TPP le permitirá a México diversificar sus exportaciones con un acceso preferencial a nuevos mercados, y a Norteamérica consolidarse como una plataforma de exportación no sólo hacia la región Asia-Pacífico, una de las de mayor dinamismo económico, sino al mundo, por lo que este Acuerdo contribuirá a hacer de América del Norte, la región más competitiva.