Economía

Avanza la ley de disciplina financiera

10 febrero 2014 4:59 Última actualización 26 agosto 2013 5:36

[Delgado asegura que información sobre deuda pública estatal es incompleta / Cuartoscuro]


 
 
Jeanette Leyva Reus
 
 
La minuta para dotar de mayor disciplina financiera a estados y municipios aprobada por el Senado, y enviada de regreso a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales, deberá recorrer el país en busca del aval de los congresos locales.
 
 
El proyecto de decreto modifica los artículos 25, 79, 108, 116 y 117 de la Constitución, a fin de establecer principios, disposiciones, controles y lineamientos de responsabilidad fiscal que promuevan un uso ordenado y sostenible del financiamiento, así como de la contratación de otras obligaciones de pago, a cargo de las entidades y los municipios.
 
 
En el marco del avance de esta nueva ley, el senador perredista Mario Delgado presentó su portal de Internet “Que la Deuda Pública sea Pública”, el cual contiene información de la deuda registrada por las entidades ante la Secretaría de Hacienda, tanto con la banca de desarrollo como con la banca comercial, tipos de tasas de interés y para qué fueron utilizados los recursos.
 
 
Durante la aprobación de la minuta, en el periodo extraordinario, Delgado Carrillo afirmó que pese a los avances para un mayor control y transparencia, aún no se informa completamente de las condiciones de la deuda pública estatal en el país.
 
 
En su opinión, hay por lo menos 50 mil millones de pesos en créditos cuyo rubro es anticonstitucional.
 
 
En el portal se encuentran datos de junio de 2008 a enero de 2013, y sólo una parte de las deudas, pues los pasivos de corto plazo, con proveedores y bancos, que no requieren garantías, no están incluidos.
 
 
En el listado, por ejemplo,  Chiapas registra en ese periodo 191 créditos, todos principalmente con Banobras, por un monto de 17 mil 738 millones de pesos.
 
 
En los registros se indica que el financiamiento más alto es con Banobras, firmado en diciembre de 2011, por cinco mil 469 millones de pesos, garantizado con participaciones federales, a pagar en 240 mensualidades; este dinero tuvo como destino el refinanciamiento de deuda.
 
 
Coahuila suma 68 créditos, pero el monto en ese periodo asciende a 66 mil 335 millones de pesos; en el listado están registrados 23 refinanciamiento con la banca comercial, a tasas variables.
 
 
El mayor monto lo tiene con Banco Multiva, por cuatro mil 939 millones de pesos, a TIIE a 28 días, más 2.75 por ciento; esta deuda será pagada en 216 mensualidades o un máximo de 240.
 
 
Banorte refinanció una deuda a Coahuila, por cuatro mil 814 millones de pesos, y con Interacciones el refinanciamiento asciende a tres mil 940 millones; se aplicaron las mismas condiciones que con Multiva.