Economía

Avanza la apertura de gasoductos a la IP: Madero

En octubre del año pasado la Secretaría de Energía anunció el arranque de la primer temporada abierta para gasoductos en el país, que es el periodo en que el Pemex pone a disposición de la iniciativa privada su infraestructura para ser usada, mediante el pago de una especie de renta. 
Sergio Meana
05 enero 2017 22:43 Última actualización 06 enero 2017 4:55
gasoducto

gasoducto (Bloomberg)

El Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) llevará este año la apertura del Sistema Nacional de Ductos a la participación privada en el proceso conocido como temporada abierta, el cual está avanzando con interés, informó David Madero, su director general.

En entrevista con El Financiero, explicó que las propuestas de los interesados podrán recibirse antes del 10 de febrero. En dichas solicitudes las empresas deberán proponer un costo adicional que estén dispuestos a pagar por la renta del ducto, conocido como Beta.

Entre los propósitos de rentar la capacidad de los ductos nacionales a privados se encuentra que se mandaran mensajes mucho más claros de cuánto está costando transportar este petrolífero que se utiliza en la mayoría de los procesos de manufactura e incluso a nivel doméstico.

“Aun no te puedo dar un número de interesados, pero en la temporada abierta en general han mostrado mucho interés la industria y los potenciales nuevos comercializadores que pueden venir a México.

“Yo espero tener una temporada abierta muy exitosa en términos de mandar las mejores señales de que vamos a incorporar las mejores prácticas internacionales y en el que se manden también las mejores señales de precio para que se genere nueva capacidad en el país”, dijo Madero.

Posteriormente los interesados podrán presentar una contrapropuesta para que finalmente sean notificados si cuentan con su capacidad reservada en la segunda mitrad de abril y finalmente firmen sus contratos el 22 de mayo.

David Madero afirmó que la temporada abierta no tienen ningún fin recaudatorio porque al final se buscará que los interesados paguen el menor costo posible, aunque reconoció que de no tener condiciones, podría intervenir la Comisión Reguladora de Energía.

Los Ramones, a un paso
Sobre el proyecto Los Ramones II, el gasoducto más grande del país, Madero afirmó que se encuentra ya operando pero no a toda su capacidad, pues aún se necesita que se prendan todas las compresoras que inyectan el gas natural.

“Está ya en operación... pero ya hoy deben estar llegando más de 350 millones de pies cúbicos diarios a la parte de Ramones II, lo cual nos permite dejar gas en el parque industrial Querétaro y en San Luis Potosí”, dijo.

“Es un proyecto muy importante para México porque es la primera vez que nos permite traer gas natural de Texas al centro de México y en particular nos permite tener mucho mayor solidez en la zona occidente del país”, detalló.