Economía

Avanza 2 km diarios la construcción de gasoducto en Sonora

La firma IEnova registra un avance de 95% en los procesos que tienen que ver con la construcción y entrega de la primera fase.
Demian Duarte/Corresponsal
17 junio 2014 11:35 Última actualización 17 junio 2014 12:5
gasoducto en Sonora (Foto: Demian Duarte/El Financiero)

Al momento 600 personas laboran de manera directa en la construcción del gasoducto en Sonora (Foto: Demian Duarte/El Financiero)

PUERTO LIBERTAD, Son.-La construcción del “Gasoducto Norte Noroeste” a cargo de la firma de energía IEnova en Sonora ya culminó en su primera etapa y avanza a paso acelerado para completar la segunda fase, a un ritmo de 2 kilómetros diarios.

El avance actual representa un 33 por ciento del tramo total a desarrollar, mismo que se entregará en El Oro, Sinaloa para ser conectado con el tramo que construye la firma Trans-Canadá, en el vecino estado, lo que está programado para ocurrir en agosto del año 2016.

Dicho proyecto de infraestructura, que se construye bajo la responsabilidad de la subsidiaria de Sempra Energy en México llegó ya a la altura de Puerto Libertad, 280 kilómetros al sur de la región fronteriza de El Sásabe, que es dónde comenzó para conectarse con la red de gasoductos del suroeste de los Estados Unidos, y ya avanza rumbo al municipio de Hermosillo, confirmó el vocero de la empresa Carlos Daniel Fernández Guevara.


Al momento 600 personas laboran de manera directa en la construcción del gasoducto, en la cual participan especialistas indios, italianos y mexicanos, informó el vocero.

IEnova está invirtiendo mil 100 millones de dólares en el gasoducto luego de la concesión que ganó a través de la Comisión Federal de Electricidad, que busca convertir sus centrales termoeléctricas en Sonora y Sinaloa de combústoleo a ciclos combinados en base a gas natural, lo que según con Fernández Guevara permitirá a las centrales de Puerto Libertad y de Guaymas ahorros de un millón de dólares diarios en promedio.

La concesión para transporte de ese combustible para IEnova es a 25 años, por medio de un formato de gasoducto abierto, lo que permite que terceros interesados puedan conectarse a la red y desarrollar sus propios proyectos de distribución del combustible, pues el citado conducto de gas tendrá un capacidad de introducir al país 7 millones de metros cúbicos de gas natural diarios en los mismos niveles de precio que se ubican en el mercado de Estados Unidos, lo que supone una ventaja competitiva importante para la región.

“Estamos muy avanzados, a un 95 por ciento de avance en los procesos que tienen que ver con la construcción y entrega de esta primera fase, ya estamos en Puerto Libertad, y ya avanzamos rumbo a Hermosillo, podremos llegar a Guaymas en agosto del 2015 que son los tiempos programados, y a la fecha estamos en 230 kilómetros de ese objetivo”, explicó el vocero de la empresa.