Economía

Mancera destaca avance de desindexación de salario en comisiones de ALDF

El jefe de Gobierno del DF señaló que desde 2005 la productividad en el país ha aumentado 15 por ciento pero el salario mínimo no registró un incremento.
Zenyazen Flores y Angélica Hernández
24 noviembre 2014 13:11 Última actualización 24 noviembre 2014 14:40
Miguel Ángel Mancera

Miguel Ángel Mancera apareció por primera vez en un acto público tras la operación a corazón abierto a la que fue sometido. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, calificó como un avance sustancial la desindexación del salario mínimo de diversos ordenamientos legales, que se concretó en comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la semana pasada.

Al inaugurar el Foro internacional: empleo informal y precario, aseguró que la desindexación del salario por el pleno de la ALDF, que se prevé mañana sesione para avalar la iniciativa, será uno de los primeros logros que la Ciudad de México va a consolidar de manera "firme".

"Hoy tenemos ya las iniciativas en la Asamblea Legislativa aprobadas en comisiones para revisar la primer tarea que nos pusimos que fue desindexar el salario mínimo y quitarle esta función de tasa, esta función de unidad de medida, esta referencia económica solamente para fijar aspectos inflacionarios, o bien, para atender multas", expuso.


Acompañado de funcionarios de la OIT, Cepal, Coparmex, así como del Gobierno del Distrito Federal, dijo que desde 2005 la productividad en el país ha aumentado 15 por ciento pero el salario mínimo no registró un incremento, lo que quiere decir que la fórmula de a mayor productividad mejores ingresos no está empatada.

Recordó que hay otras iniciativas pendientes como la Ley que crea la figura de Proveedor Salarialmente Responsable, y la relacionada con formalización y la eliminación de contratos por honorarios de trabajadores del GDF, a quienes se prevé otorgarles contratos permanentes de cuando menos un año y con prestaciones y seguridad social.

Mancera indicó que a nivel el nacional el 60 por ciento de la población trabaja en la informalidad pero las mujeres y los jóvenes son los más afectados, y añadió que en el Distrito Federal existen 2 millones de trabajadores informales.

"El objetivo es dar continuidad a los trabajos que ya se ha venido realizando respecto al salario mínimo, del que ya hemos visto que ni siquiera cumple con el mandato constitucional y que solamente se tomó como unidad de medida".

Por su parte Hugo Beteta, director Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para México, dijo que la informalidad es un mal que también aqueja a las economías desarrolladas, sin embargo se ve con mayor frecuencia en los países en desarrollo.