Economía

Avanza a paso lento certificación NEEC para empresas

El Servicio de Administración Tributaria ha certificado a 391 empresas, apenas una más en dos meses, informó Alejandro Chacón, administrador general de Aduana.
Dainzú Patiño
08 octubre 2014 11:41 Última actualización 08 octubre 2014 11:41
Contenedores de Ferrovalle, en Ferrería. (Cuartoscuro/Archvio)

Comercio

CIUDAD DE MÉXICO.- A la fecha, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha otorgado a 391 empresas importadores y exportadoras el Nuevo Esquema de Certificadas (NEEC), el cual se enfoca en la seguridad de las cadenas de suministro de las compañías, señaló Alejandro Chacón, administrador general de Aduanas.

De acuerdo con datos de la misma administración, al cierre del 31 de julio de este año, la cifra era de 390 empresas certificadas, apenas una más en dos meses.

La velocidad de la certificación puede aumentar si a su vez se incrementa el número de inspectores, que es uno de los objetivos de la administración actual.


En promedio trabajan 14 personas en el programa, cada una tiene a su cargo la certificación de 30 empresas, detalló Chacón durante el tercer Seminario NEEC, organizado por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

"El objetivo para cierre de año es llegar a las 400, el número de empresas ya certificadas representa el 41 por ciento de las operaciones de comercio exterior en el país, en trámite hay 37 compañías", señaló por su parte Isabel Clavijo, administradora Central de Programas de Certificación y Facilitación.

En tanto, los objetivos para el cierre de 2018 suenan alejados al ritmo de certificación del SAT. Por ejemplo: de mediados del año pasado a la fecha, tienen certificadas a 26 autotransportistas, mientras 23 están en trámite; el objetivo a 2018 es certificar a 250, precisó Clavijo.

Para agentes aduanales, apenas arrancó el proceso, hay 3 solicitudes, el objetivo para cierre de sexenio es llegar a los 200.

También el SAT prevé certificar a 50 socios comerciales como almacenadoras, recintos fiscalizados y parques industriales, las estipulaciones para certificar a estos apenas está en proceso; los parques industriales iniciarán programa piloto en octubre.

Clavijo adelantó que será en enero próximo cuando las PyMEs dedicadas al comercio exterior podrán certificarse bajo el NEEC.