Economía

Avance del gasto público en enero, para acelerar la economía: SHCP

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, reiteró el compromiso del gobierno de agilizar el gasto respecto al año pasado para impulsar la actividad económica nacional.
Marcela Ojeda
02 marzo 2014 17:44 Última actualización 02 marzo 2014 19:37
Fernando Aportela

Compromiso para ejercer gasto público, señala Fernando Aportela./(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, reiteró en conferencia de prensa el compromiso del gobierno para ejercer el gasto público a mayores tasas que el año pasado.

En conferencia sobre los resultados de las finanzas públicas en enero, expuso la intención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de incrementar el gasto respecto a lo reportado a principios del año pasado, con el fin de que el gasto público tenga mayor repercusión sobre el crecimiento económico de México.

Aportela Rodríguez negó que haya habido crecimiento en el corriente y añadió que el decreto de austeridad aprobado para este año, pone limite al ejercicio del gasto corriente. Asimismo, mencionó que se espera que los ingresos tributarios serán más altos en los meses siguientes.




FINANZAS EN ENERO

Al referir los ingresos presupuestarios del sector público indicó que éstos fueron 11.1 por ciento mayores, destacando a su interior el crecimiento de 22.9 por ciento real en los ingresos tributarios.

En este contexto resaltó que la recaudación mediante el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) creció 79.5 por ciento, en tanto que la del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aumentó 26.2 por ciento, y la del Impuesto al Valor Agregado (IVA), 12.4 por ciento real.

Subrayó que en virtud que lo que se reporta en enero corresponde a lo captado durante diciembre, es de esperar que la tendencia de la recaudación mejore conforme se refleje el impacto de la reforma hacendaria, y agregaron que hasta ahora los ingresos tributarios van en línea con el calendario.

Aportela Rodríguez también refirió una disminución de 0.5 por ciento en los ingresos petroleros frente a los observados en enero de 2013, debido principalmente al menor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, así como por una menor producción de petróleo y gas natural.

Asimismo, indicó los ingresos propios de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex, los cuales se incrementaron en 1.1 por ciento en términos reales, debido principalmente a mayores ventas de energía eléctrica.

Finalmente, señaló que en enero, las finanzas públicas registraron un déficit de 4 mil 900 millones de pesos