Economía

Avance del crédito no se refleja en PIB: Santander

El presidente ejecutivo de Santander México, Marcos Martínez, estima que debido a los niveles de crecimiento que se han registrado en los distintos segmentos de financiamiento del banco, posiblemente el país está creciendo más de lo que se registra.
Jeanette Leyva
29 octubre 2015 22:58 Última actualización 30 octubre 2015 8:39
Marcos Martínez Gavica, Santander (Especial)

Marcos Martínez Gavica, Santander (Especial)

México podría tener un crecimiento económico mayor a lo que reportan las autoridades, debido a que el financiamiento bancario en diversos segmentos crece hasta ocho veces más que el Producto Interno Bruto (PIB).

Marcos Martínez, presidente ejecutivo de Santander México, consideró que dado los niveles de crecimiento que se han registrado en los distintos segmentos de financiamiento del banco “quizás el país está creciendo más de lo que se registra”.

El crédito del banco ascendió a 526 mil millones de pesos al tercer trimestre, que implicó un crecimiento de 19.2 por ciento anual, unos 84.6 mil millones más.

“El sistema lleva creciendo varios años tres o cuatro veces más de lo que crece la economía, lo cual es un buen síntoma”, dijo.

LECTURA OFICIAL NO ES CORRECTA

Martínez Gavica, indicó que también otro factor, es que “quizás la lectura oficial del crecimiento de la economía no es el correcto y estar creciendo más, e incluso habiendo una actividad que no está registrada en el crecimiento y que es la informalidad, que no es que nos dé gusto pero ahí está”.

Por ello, indicó quizás se deba revisar los elementos que se toman en cuenta para medir el crecimiento económico del país.

Pedro Moreno, vicepresidente de Administración y Finanzas del grupo, informó que en el tercer trimestre del año el segmento de crédito Pyme logró un crecimiento de 23.5 por ciento y en hipotecas un aumento de 13.8 por ciento en la cartera respecto al año anterior.

Dijo que ambos segmentos son estratégicos para el banco por su potencial impacto en el empleo y el bienestar de la población.