Economía
ENTREVISTA
Santiago Croci, Coautor, Informe Doing Business, Grupo Banco Mundial

Avance de empresas
sigue obstaculizado
por burocracia: BM

El avance de México en el ranking mundial de economías con el mejor marco regulatorio para hacer negocios, se debió en parte a los cambios que han generado las reformas estructurales, afirmó Santiago Croci, quien no obstante advirtió que para el país, su talón de Aquiles aún es la burocracia y tramitología.
Leticia Hernández
29 octubre 2014 0:15 Última actualización 29 octubre 2014 5:5
Santiago Croci

El talón de Aquiles de México aún es la burocracia y tramitología, afirmó Santiago Croci. (Cortesía Doing Business)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las reformas aprobadas en el último año en México dieron sus primeros frutos, según Santiago Croci, coautor del Informe Doing Business.

El avance del país a la posición 39 en la lista global de economías con el mejor marco regulatorio para hacer negocios, se debe en parte a este entorno de cambios regulatorios. Sin embargo, apuntó que la burocracia continúa como uno de los obstáculos para el desarrollo empresarial.

___¿A qué se atribuye el avance que tuvo México en el ranking global?
___La mejora de México en el ranking tiene que ver con los cambios que está haciendo con las reformas. Este año encontramos dos reformas en resolución de insolvencia y obtención de crédito y están basadas en iniciativas que se dieron con las nuevas leyes financieras.

En segundo término se debe a un cambio metodológico en el reporte con la expansión de tres grupos de indicadores y en los que se capturó de mejor manera el ambiente regulatorio en México como fueron los indicadores de Resolución de la Insolvencia, Protección al Inversionista Minoritario y Obtención de Crédito.

___¿Qué necesita México para escalar a la primera posición en América Latina?
___Colombia ha hecho grandes mejoras, lo que le permitieron liderar la región en su marco regulatorio para las empresas y México no está muy lejos de ella. Es difícil ponerse como meta estar en el Top 30 porque todos los países quieren estar, pero no todos pueden.

Un objetivo puede ser acercarse lo más posible a los países que están a la cabeza. México tiene áreas con muy buena evaluación y otras en donde hay margen de mejora como son proceso de construcción, obtención de electricidad y registros de la propiedad, en donde está por debajo de los países miembros de la OCDE y este debería de ser uno de los objetivos de México, el buscar acercarse a los entornos legales de estos países como Estados Unidos.

___¿Existe un talón de Aquiles para México?
___En este año la tendencia es parecida entre los países, los gobiernos en su mayoría se enfocan en reducir la tramitología en vigor que en fortalecer las instituciones jurídicas porque tienden a llevar más tiempo. En el caso de México, los indicadores analizados por el Banco Mundial en donde está más débil tienen mucho que ver con la burocracia, tramitología y procesos complicados.

___¿Qué caracteriza a los países que ocupan el Top 10 del ranking?
___La mayoría son países miembros de la OCDE y son ejemplo en materia de regulación empresarial y tienden a mantener el ímpetu de reformas año con año; no le tienen miedo a cambiar las cosas si no funcionan. Tratan de innovar, como Singapur que ocupó el primer sitio por segundo año, que saben que no existe la reglamentación perfecta y siempre es mejorable. La agenda de sus gobiernos se mantiene independientemente de cambios en el partido político que esté en el poder.