Economía

Autotransporte pesa 77% en el comercio EU-México, dice la SCT

En la actualidad, el 77 por ciento del comercio entre México y Estados Unidos se realiza mediante autotransporte de carga, expuso el secretario de Comunicaciones y Transportes.
Redacción
14 noviembre 2017 17:17 Última actualización 15 noviembre 2017 4:55
camión

camión

El 77 por ciento del comercio entre México y Estados Unidos se realiza mediante autotransporte de carga, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

En el marco de la inauguración de la Expo Transporte 2017, el funcionario destacó que gracias a la unión de esfuerzos y a la cercana colaboración de la Secretaría con este gremio, hoy el autotransporte está en un franco crecimiento.

Y expuso que en México, el autotransporte es un gran negocio, pues en la actualidad mueve más del 56 por ciento de la carga que se comercializa en el país, además de trasportar al 96 por ciento de pasajeros que viajan en la República Mexicana.

El funcionario, que cortó el listón inaugural de la Expo transporte 2017 que se celebra en Guadalajara en compañía del gobernador, Aristoteles Sandoval, el alcalde Enrique Alfaro y diversos empresarios, dijo que la seguridad representa un problema para el sector.

Sin embargo, refirió que el autotransporte generó, en lo que va del año, 65 mil altas de nuevos vehículos, 12 por ciento más que en el mismo período del año anterior”.

Reiteró el compromiso de la SCT de continuar trabajando junto con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), con el propósito de que el autotransporte reduzca costos logísticos y contribuyan a detonar el crecimiento del país.

Ruiz Esparza destacó que, para alcanzar el objetivo de transformar a México en una plataforma logística de alto valor agregado en el sector transporte se ha trabajado en cuatro ejes: incrementar la seguridad, proveer la competitividad, conservar la infraestructura y preservar el medio ambiente.

Además, el funcionario federal señaló que la SCT y los transportistas trabajan en el diseño de aplicación de medidas encaminadas a aumentar la seguridad operativa de la red carretera federal.

En el acto, el presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, anunció que en el Congreso ya se ha presentado una iniciativa para tipificar el robo a camiones de carga y de pasajeros como delito federal, y con ello se eleven las penas para quienes cometen estos delitos.

En el mismo evento, el titular de la ANPACT, Miguel Elizalde, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno y a empresarios para detonar a un mayor crecimiento del sector autotransporte y aprovechar la infraestructura con la que cuenta México, es decir, 11 plantas de manufactura. Con ello, el país es el séptimo productor de vehículos pesados en el mundo, cuarto exportador de autobuses y camiones, y el primero en tractocamiones a nivel mundial.

Miguel Elizalde, advirtió que para impulsar la renovación de la flota vehicular, mejorar y fortalecer el servicio "requerirá de sacar de circulación a las unidades obsoletas, pero sobre todo, de financiamiento, incentivos y de profesionalización".

En el mismo sentido, se manifestó el subsecretario de fomento y normatividad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Cuauhtémoc Hernández Ochoa, quien aseguró que este sector es el responsable del 35 por ciento de las emisiones de gases a la atmósfera, por lo que urgió a realizar mayores esfuerzos por hacer modificaciones e inversiones para reducir el impacto ambiental, ya que la contaminación le cuesta al país al menos 577 mil millones de pesos, lo que representa un 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto.

Con información de Juan Carlos Huerta