Autosuficiencia detendrá alza de huevo y pollo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Autosuficiencia detendrá alza de huevo y pollo

COMPARTIR

···
Economía

Autosuficiencia detendrá alza de huevo y pollo

16/05/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Édgar Amigón

El secretario de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados el priista, Rodimiro Barrera Estrada, aseguró que es urgente que México tenga autosuficiencia alimentaria para frenar el incremento de los precios de los alimentos, como el pollo y el huevo.

“Mientras no tengamos suficiencia en el abasto de la materia prima, mientras no tengamos una producción fuerte, suficiente, seguramente tendremos la necesidad de importar materia prima a altos costos y esto eleva los precios de todo lo que consumimos, háblese del pollo o del huevo”, dijo en entrevista el legislador.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en los últimos 12 meses el precio del pollo ha aumentado un 13.66%, mientras que el del huevo subió casi un 40%, llegando a cotizarse hasta en 40 pesos el kilo en algunas zonas del país.

Barrera Estrada señaló que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), están tomando medidas para prevenir que la gripe aviar continúe afectando el precio de productos avícolas.

No obstante, aseveró que mientras no se fortalezca la producción interna de granos y materias primas destinadas a la alimentación de las aves y se importe la menor cantidad posible de alimentos, no se logrará la disminución de precios en los alimentos para que estos no afecten la capacidad adquisitiva de la población.
 
“En la medida que vayamos avanzando y teniendo la capacidad productiva y competitiva, en esa medida vamos a ganar el lugar que todos los mexicanos queremos, que es tener mejores condiciones de desarrollo y de vida”, comentó.

La Secretaría de Economía anunció ayer miércoles que suprimirá los aranceles de importación para el limón, tomate y pollo, a fin de contener la escalada en sus precios, derivada de situaciones climáticas adversas, plagas y la gripe aviar, y evitar así mayores presiones sobre la inflación.