Economía

Autoservicios y Fibras, las mejores opciones para invertir, afirman expertos

Las empresas de autoservicios y Fibras son algunas de las opciones más rentables para los inversionistas, puesto que a pesar de la turbulencia económica de los últimos meses, éstas han podido tener un buen desempeño en ingresos, señalan expertos.
Clara Zepeda
03 febrero 2015 23:57 Última actualización 04 febrero 2015 5:5
(Eladio Ortíz)

Las tiendas de autoservicios son opciones rentables para inversionistas. (Archivo Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con los recientes recortes en las expectativas de la economía mexicana y la volatilidad financiera, el inversionista se enfrenta al reto de salir airoso en un mercado desafiante, por lo que los expertos advierten que hay que voltear a ver las empresas defensivas porque son las que aún y en épocas difíciles seguirán teniendo un buen desempeño en ingresos.

Empresas aeroportuarias, autoservicios y Fibras pueden ser algunas, que a pesar de un pobre desempeño económico, siguen teniendo sólidos resultados en ingresos. Estas empresas son las llamadas defensivas.

De acuerdo con Alejandra Marcos, analista de Intercam, considera que en medio de la turbulencia se han logrado tener tasas crecientes en el tráfico de pasajeros. Esto en buena medida apoyado por las aerolíneas, donde mes tras mes aumentan su factor de ocupación y su flota.


Además, los usuarios de los servicios de aviación no han resentido tanto el menor dinamismo en la economía mexicana. Por otro lado, hay que recordar que buena parte del tráfico de pasajeros lo generan los viajeros internacionales que tampoco se han visto afectados por un menor crecimiento económico.

El ejemplo más claro han sido los autoservicios, porque todo el sector se ha desempeñado pobremente. Pero la realidad es que a todas las empresas de consumo, desde Femsa, hasta Walmex han moderado sus tasas de crecimiento en ingresos.

APUESTA EN FIBRAS
Carlos González, director de Estrategia Bursátil de Monex, consideró que en 2015 las Fibras mantendrán un mayor dinamismo orgánico y vía adquisición, el cual se reflejará en crecimientos de doble dígito y en dividendos más atractivos, por lo que podrían ser apuestas para inversionistas que no quieren sorpresas.

Para quien quiera sacar jugo a las oscilaciones del mercado, en las últimas semanas las emisoras del sector infraestructura se han visto afectadas, entre otros factores, por los temores de los inversionistas ante la caída en los precios del petróleo, ya que esto implica menores recursos públicos para el sector infraestructura hacia 2016.