Economía

Autos ‘aceleran’ comercio México-Argentina

El acuerdo entre México y Argentina que establece las reglas para intercambio de vehículos ha dado resultados, puesto que entre enero y septiembre de 2015 éste registró un incremento de 60 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014.
Daniel Villegas
26 noviembre 2015 0:1 Última actualización 26 noviembre 2015 5:5
armadora

México y Argentina tienen en común la presencia de proveedores de primer y segundo nivel del sector automotriz. (Bloomberg)

Mauricio Macri recibirá una administración que en 2015 se caracterizó por un incremento del flujo comercial entre su país y México, en el que el sector automotriz siguió jugando un papel importante pese a las disputas de años anteriores.

El intercambio de bienes entre estos dos países entre enero y septiembre de 2015 aumentó casi 60 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

El acuerdo que lograron México y Argentina en marzo de este año en el ACE 55, en el que se establecieron las reglas para el intercambio de vehículos entre estos dos países, parece estar dando frutos.

En las dos fracciones arancelarias, relacionadas con automóviles (vehículos ligeros para transporte te de personas y vehículos para traslado de mercancías) más importantes en las exportaciones de México a Argentina el monto ha registrado un aumento significativo.


En todo 2014 las exportaciones en estos dos rubros ascendieron a 315.2 millones de dólares, cantidad rebasada al tercer trimestre de 2015, con 380.1 millones de dólares, un repunte de 21 por ciento.
Cabe destacar que de 2013 a 2014, las exportaciones de estas dos fracciones se habían reducido 60 por ciento, al pasar de 767.4 millones a 315.2 millones de dólares.

Manuel Valencia, director de los programas de negocios internacionales en el Tecnológico de Monterrey, expuso que “México y Argentina tienen en común la presencia de proveedores de primer y segundo nivel del sector automotriz así como armadoras, las argentinas le surten primordialmente a Brasil y las mexicanas a Estados Unidos, aunque el flujo entre las economías mexicanas y argentinas, en el sector se explica también por exportaciones intra firma, principalmente de insumos”.

Otros productos que México vende a la nación del sur de América son aparatos eléctricos de telefonía y medicamentos.
No obstante, las importaciones desde Argentina en las dos fracciones automotrices más importantes cayeron en 18 millones de dólares, una reducción de 10 por ciento.

Destacan las compras de México a la nación del sur de vehículos automóviles para transporte de mercancía, cuero y pieles y vinos finos.

En cuanto a si los lazos comerciales entre México y Argentina son estables, el catedrático explicó que si bien no hay un tratado de libre comercio con esta nación, con la llegada de un nuevo Ejecutivo es posible que se realice un proyecto con dirección a lograr el libre flujo de mercancías.

“Es probable que México tenga la presión de decirle Argentina que se una al TPP (…) como bandera política le puede servir a este último impulsar una economía más abierta para dar dinamismo a su economía, seguramente está en la agenda del nuevo presidente argentino”, dijo el catedrático. Añadió que si México sigue fortaleciendo la industria automotriz, el lazo comercial con la economía Argentina continuará, por lo menos en el mediano plazo.

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