Autoridades piden a bancos fortalecer vigilancia ante posible nuevo ciberataque
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Autoridades piden a bancos fortalecer vigilancia ante posible nuevo ciberataque

COMPARTIR

···

Autoridades piden a bancos fortalecer vigilancia ante posible nuevo ciberataque

Entidades como la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores pidieron mantener la alerta máxima ante el posible ataque cibernético contra Bitso.

Jeanette Leyva
06/07/2018
Un posible ciberataque puso en alerta máxima a los bancos en México.

Las autoridades financieras del país integradas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirmaron este viernes que el sistema financiero se encuentra en alerta preventiva tras el posible nuevo ataque cibernético.

Tal como lo informó El Financiero, las autoridades enviaron a todo el sector una alerta preventiva para tomar medidas de seguridad y seguimiento sobre toda operación o suceso que pudiera resultar sospechoso debido a que la plataforma de criptomonedas Bitso reportó el jueves haber sido víctima de un ataque cibernético.

Al respecto, la empresa es la única entidad que avisó a sus clientes que sus fondos están seguros pero sus servicios están fueran de línea.

Por esta razón, las autoridades financieras solicitaron fortalecer los esquemas de seguridad y vigilancia, esto con base en elementos detectados en el monitoreo del funcionamiento del sistema financiero.

Las medidas se tomaron de acuerdo con los protocolos de comunicación establecidos en el marco de las bases de coordinación en materia de seguridad de la información firmadas entre las autoridades del sector financiero, la Procuraduría General de la República (PGR) y asociaciones gremiales del sector en mayo de este año.

La medida anunciada es de carácter preventivo, por lo que las infraestructuras y los participantes del sistema financiero se encuentran operando con normalidad. Las autoridades aclararon que este tipo de comunicación con las entidades financieras será ya parte de la operación habitual del sistema.

Al respecto, Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), enfatizó que es una alerta amarilla, y pidieron a todos los regulados que monitoreen las actividades y reportar si se observa algo inusual.

En el caso de la Condusef, también están supervisando sus sistemas, ya que al parecer también tuvieron un ataque de malware el jueves por la noche.