Economía

Autoridades lanzan cuatro alertas por posibles ciberataques contra bancos

Bernardo González, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, explicó que en las últimas semanas se emitieron esos mensajes, siendo uno de ellos por parte del FBI.

En las últimas semanas se han emitido cuatro alertas al sector financiero mexicano ante posibles ciberataques, una de ellas provenientes del FBI, explicó este martes Bernardo González, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

"Lo que hicimos las autoridades, y ya es parte del día a día, es emitir alertas regularmente como parte del grupo de respuesta que constituimos con las autoridades y las damos a conocer a las entidades", indicó tras su participación en el foro de Ciberseguridad organizado por Mastercard.

En el caso de la alerta del FBI que se encuentra activa, se compartió la metodología del ataque para que incrementaran las medidas de seguridad en sus sistemas sin que se haya detectado que se registraran afectaciones bajo esta modalidad, como se ha advertido en estos días en Estados Unidos.

Durante el foro en la mesa 'Cooperación entre los jugadores del mercado', directivos de empresas como Linio, Uber, Mercado Libre y Samsung Pay coincidieron en que hace falta una labor conjunta entre autoridades, participantes comerciales y bancarios, y usuarios para que se fomente el uso de medios de pago electrónico, se disminuya el uso del efectivo y, principalmente, se reduzca el fraude que afecta a todos.

Esto se debe a que el 90 por ciento de los fraudes se da porque los usuarios comparten sus datos financieros a cualquier persona o página sin conocer a detalle lo que hicieron, por lo que se requiere que conozcan los procesos y se protejan ante este tipo de delitos.

Edgar Galicia, director comercial de Mercado Libre México, consideró que la falta de compromiso del usuario y conocimiento hace que el número tan alto de fraudes sea producto de compartir sus datos a cualquier persona o páginas.

Mientras que Olivier Sieuzac, director general de Linio México, indicó que pese a que en nuestro país son más cautelosos en la forma de operar, los niveles de fraude son altos, por lo que hay mucho que hacer en materia de regulación.

"Los bancos tienen que entender que el comercio no sólo puede tomar el riesgo y ser penalizados por el fraude, entones es culpar al comercio, esta interacción entre bancos, gobierno, comercios, medios de pago tiene que mejorar", puntualizó.

Actualmente en la regulación bancaria, si el cliente dice que no realizó una compra en línea ,el banco le reintegra el dinero y el comercio asume la pérdida, ya que la institución financiera no le deposita el producto de esa venta.

Juan Carlos Viramontes, fundador y director de la empresa MIT, reconoció que actualmente el 40 por ciento de las operaciones de compra en portales son rechazadas, por lo que se debe avanzar en que la aceptación del mundo digital sea parecida al mundo físico.

"Están tan apanicados con la seguridad, a veces pegándole de más a la prevención y estamos quedándonos con un cachito" del mercado, comentó.

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