Economía

Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico llega a acuerdo de deuda

La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico llegó a un acuerdo con sus acreedores, quienes acordaron reducir la deuda principal a cambio de nuevos títulos, por lo que de ser aprobado por los accionistas de AEE, serían ahorrados 700 millones de dólares en pagos de intereses.
AP
02 septiembre 2015 17:12 Última actualización 02 septiembre 2015 17:12
puerto rico

Puerto Rico tiene una deuda que ha agobiado las finanzas de la isla. (Bloomberg)

SAN JUAN.- La atribulada compañía estatal de electricidad de Puerto Rico anunció hoy un plan de reestructuración con algunos de sus acreedores que proveería respiro a una isla agobiada bajo su enorme deuda pública.

Un grupo de accionistas que poseen un tercio de la deuda de 9 mil millones de dólares de la empresa aceptaron reducir el monto principal debido por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a cambio de nuevos títulos valorados en 85% de los bonos existentes, dijo la empresa en una declaración.

El acuerdo, de ser aprobado por accionistas fuera del grupo, reduciría el principal por 670 millones de dólares y ahorraría 700 millones en pagos de intereses y principal en los próximos cinco años. Es parte de un plan más amplio para restructurar la deuda y reformar las operaciones en la compañía.


El presidente de la junta de directores de la AEE, Harry Rodríguez, dijo en una declaración que seguirán trabajando con los otros grupos de acreedores para conseguir un acuerdo más abarcador que beneficie al público y los negocios en Puerto Rico, y provea un sendero claro para la transformación de AEE.

El economista puertorriqueño Gustavo Vélez dijo que el acuerdo provee cierto alivio a la compañía de electricidad, pero hizo notar que se trata solamente de una restructuración financiera parcial y no resuelve los problemas más fundamentales.

No aborda el modelo de negocios de la compañía ni con cómo la misma va a producir más electricidad, dijo. Hasta que eso suceda, no se resolverán el asunto con los acreedores ni los problemas económicos, agregó.

La deuda de AEE, además de su red, dependiente del petróleo y plagada por problemas, ha sido un factor contribuyente significativo al sombrío panorama económico de Puerto Rico. El costo de la electricidad es entre dos y tres veces más alto que en Estados Unidos, una queja mayor de usuarios privados y negocios.

La manufactura, corazón de la economía puertorriqueña, ha estado en declinación durante decenios, hundiendo a la isla en una recesión y aumentando el desempleo — ahora en 12% —, además de causar el mayor éxodo poblacional en décadas. La deuda pública general, la mayoría de ella incurrida para cubrir déficits presupuestarios, ha alcanzado 72 mil millones de dólares, y el gobernador Alejandro García Padilla ha dicho que es impagable y tiene que ser restructurada.

García Padilla dijo que el acuerdo alcanzado por AEE con sus acreedores proveería a la compañía necesaria liquidez para invertir en su infraestructura, lo que estimularía el desarrollo económico y crearía empleos.

Todas las notas ECONOMÍA
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
Proyectan 91 mil visitantes en vacaciones de fin de año
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia