Economía

Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico llega a acuerdo de deuda

La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico llegó a un acuerdo con sus acreedores, quienes acordaron reducir la deuda principal a cambio de nuevos títulos, por lo que de ser aprobado por los accionistas de AEE, serían ahorrados 700 millones de dólares en pagos de intereses.
AP
02 septiembre 2015 17:12 Última actualización 02 septiembre 2015 17:12
puerto rico

Puerto Rico tiene una deuda que ha agobiado las finanzas de la isla. (Bloomberg)

SAN JUAN.- La atribulada compañía estatal de electricidad de Puerto Rico anunció hoy un plan de reestructuración con algunos de sus acreedores que proveería respiro a una isla agobiada bajo su enorme deuda pública.

Un grupo de accionistas que poseen un tercio de la deuda de 9 mil millones de dólares de la empresa aceptaron reducir el monto principal debido por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a cambio de nuevos títulos valorados en 85% de los bonos existentes, dijo la empresa en una declaración.

El acuerdo, de ser aprobado por accionistas fuera del grupo, reduciría el principal por 670 millones de dólares y ahorraría 700 millones en pagos de intereses y principal en los próximos cinco años. Es parte de un plan más amplio para restructurar la deuda y reformar las operaciones en la compañía.


El presidente de la junta de directores de la AEE, Harry Rodríguez, dijo en una declaración que seguirán trabajando con los otros grupos de acreedores para conseguir un acuerdo más abarcador que beneficie al público y los negocios en Puerto Rico, y provea un sendero claro para la transformación de AEE.

El economista puertorriqueño Gustavo Vélez dijo que el acuerdo provee cierto alivio a la compañía de electricidad, pero hizo notar que se trata solamente de una restructuración financiera parcial y no resuelve los problemas más fundamentales.

No aborda el modelo de negocios de la compañía ni con cómo la misma va a producir más electricidad, dijo. Hasta que eso suceda, no se resolverán el asunto con los acreedores ni los problemas económicos, agregó.

La deuda de AEE, además de su red, dependiente del petróleo y plagada por problemas, ha sido un factor contribuyente significativo al sombrío panorama económico de Puerto Rico. El costo de la electricidad es entre dos y tres veces más alto que en Estados Unidos, una queja mayor de usuarios privados y negocios.

La manufactura, corazón de la economía puertorriqueña, ha estado en declinación durante decenios, hundiendo a la isla en una recesión y aumentando el desempleo — ahora en 12% —, además de causar el mayor éxodo poblacional en décadas. La deuda pública general, la mayoría de ella incurrida para cubrir déficits presupuestarios, ha alcanzado 72 mil millones de dólares, y el gobernador Alejandro García Padilla ha dicho que es impagable y tiene que ser restructurada.

García Padilla dijo que el acuerdo alcanzado por AEE con sus acreedores proveería a la compañía necesaria liquidez para invertir en su infraestructura, lo que estimularía el desarrollo económico y crearía empleos.

Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?