Economía

Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico llega a acuerdo de deuda

La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico llegó a un acuerdo con sus acreedores, quienes acordaron reducir la deuda principal a cambio de nuevos títulos, por lo que de ser aprobado por los accionistas de AEE, serían ahorrados 700 millones de dólares en pagos de intereses.
AP
02 septiembre 2015 17:12 Última actualización 02 septiembre 2015 17:12
puerto rico

Puerto Rico tiene una deuda que ha agobiado las finanzas de la isla. (Bloomberg)

SAN JUAN.- La atribulada compañía estatal de electricidad de Puerto Rico anunció hoy un plan de reestructuración con algunos de sus acreedores que proveería respiro a una isla agobiada bajo su enorme deuda pública.

Un grupo de accionistas que poseen un tercio de la deuda de 9 mil millones de dólares de la empresa aceptaron reducir el monto principal debido por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a cambio de nuevos títulos valorados en 85% de los bonos existentes, dijo la empresa en una declaración.

El acuerdo, de ser aprobado por accionistas fuera del grupo, reduciría el principal por 670 millones de dólares y ahorraría 700 millones en pagos de intereses y principal en los próximos cinco años. Es parte de un plan más amplio para restructurar la deuda y reformar las operaciones en la compañía.


El presidente de la junta de directores de la AEE, Harry Rodríguez, dijo en una declaración que seguirán trabajando con los otros grupos de acreedores para conseguir un acuerdo más abarcador que beneficie al público y los negocios en Puerto Rico, y provea un sendero claro para la transformación de AEE.

El economista puertorriqueño Gustavo Vélez dijo que el acuerdo provee cierto alivio a la compañía de electricidad, pero hizo notar que se trata solamente de una restructuración financiera parcial y no resuelve los problemas más fundamentales.

No aborda el modelo de negocios de la compañía ni con cómo la misma va a producir más electricidad, dijo. Hasta que eso suceda, no se resolverán el asunto con los acreedores ni los problemas económicos, agregó.

La deuda de AEE, además de su red, dependiente del petróleo y plagada por problemas, ha sido un factor contribuyente significativo al sombrío panorama económico de Puerto Rico. El costo de la electricidad es entre dos y tres veces más alto que en Estados Unidos, una queja mayor de usuarios privados y negocios.

La manufactura, corazón de la economía puertorriqueña, ha estado en declinación durante decenios, hundiendo a la isla en una recesión y aumentando el desempleo — ahora en 12% —, además de causar el mayor éxodo poblacional en décadas. La deuda pública general, la mayoría de ella incurrida para cubrir déficits presupuestarios, ha alcanzado 72 mil millones de dólares, y el gobernador Alejandro García Padilla ha dicho que es impagable y tiene que ser restructurada.

García Padilla dijo que el acuerdo alcanzado por AEE con sus acreedores proveería a la compañía necesaria liquidez para invertir en su infraestructura, lo que estimularía el desarrollo económico y crearía empleos.

Todas las notas ECONOMÍA
Recurso electoral es un riesgo por falta de transparencia: México Evalúa
Trump habla con Peña y Trudeau; descarta salir del TLCAN 'por ahora'
Migrantes que vuelvan a México, con oportunidad en blindaje de autos
Pemex perforará nuevo campo en aguas ultraprofundas
Si México ganó la ‘guerra del atún’, ¿por qué no es probable que entre a EU?
En Corregidora se han creado más de 6 mil puestos de trabajo
¿Trump dirá la verdad con su reforma fiscal?
¿Por qué está en peligro el comercio de leche de EU con México?
Trump deja fuera el impuesto fronterizo de su propuesta fiscal
Éste es el plan fiscal de Donald Trump
Gobierno de Trump ultima orden para sacar a EU del TLCAN: Politico
Sector servicios sostiene expansión de 7.4% en febrero
Trump va por impuesto del 10% a ganancias de empresas en el extranjero
Esto es lo que sabemos del plan fiscal de Trump
Querétaro continuará creciendo, pese a decisiones en EU: Coparmex
Ventas minoristas retoman fuerza en febrero
Renegociación de TLCAN se iniciaría en agosto: Guajardo
Trump busca reducir ISR de empresas a 15%, confirma Mnuchin
Así podría afectar a Querétaro el plan fiscal de Trump
Pemex espera continuar con programa anual de coberturas petroleras
Ponen "inteligencia" a la industria del vestido y la moda en Guanajuato
Caja Popular Mexicana suma más de 300 mil niños ahorradores
Robo de autos tiene alza sin precedentes
CEESP sugiere analizar Consejo Fiscal en México
Argentina reporta nueva contracción económica