Economía

Acusan a automotrices de retrasar aplicación de norma de seguridad vial en México

Instalar bolsas de aire, frenos y sistemas de estabilidad a un automóvil cuesta 500 dólares, en México al comprar un auto con estos aditamentos su precio se incrementa alrededor de tres mil dólares, según El Poder del Consumidor.
Axel Sánchez
26 abril 2016 12:31 Última actualización 26 abril 2016 13:11
industria automotriz

Se proyecta que la producción de vehículos en Guanajuato pasará de 560 mil automóviles en 2014 a más de un millón 190 mil en el 2020. (Foto: Bloomberg)

Las empresas automotrices en México están retrasando la emisión de la norma que regula los dispositivos necesarios de seguridad para los vehículos que circulan en el país, dijo este martes Stephan Brodziak, coordinador de seguridad vehicular de la asociación civil El Poder del Consumidor.

El atraso en la aplicación de la NOM-194-SCFI se debe a que las empresas del sector están dialogando y negociando su puesta en marcha con la Secretaría de Economía (encargada de emitir la norma), pues señalan que es un cambio que se realiza de forma paulatina, señaló Brodziak en conferencia de prensa.

De los 23 vehículos que más se venden en México, nueve no cuentan con bolsas de aire frontal, 19 no tienen bolsas de aire lateral, 17 no tienen sistema electrónico de estabilidad y ocho no tienen sistemas para asientos de infantes, añadió. 

"Estos sistemas son exigidos en varios países, principalmente en Estados Unidos, porque reducen la posibilidad de un accidente fatal. Estos autos se fabrican en México pero todos para exportación", explicó el especialista.

Ponerle bolsas de aire, frenos ABS y sistemas de estabilidad en el camino a un automóvil cuesta alrededor de 500 dólares, cuando en México al comprar un auto con estos aditamentos le suben tres mil dólares al precio de la unidad, señaló. 

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