Automotrices 'resienten' incertidumbre por posibles aranceles en EU
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Automotrices 'resienten' incertidumbre por posibles aranceles en EU

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Automotrices 'resienten' incertidumbre por posibles aranceles en EU

El sector cayó más de dos por ciento y las caídas más profundas del día fueron lideradas por los fabricantes automóviles y asiáticos, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Rubén Rivera
24/05/2018
Actualización 24/05/2018 - 15:54

Luego de que este miércoles el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que iniciará una investigación sobre autos importados para determinar si es necesario imponerles un arancel de 25 por ciento, las acciones de fabricantes de automóviles europeos y asiáticos lo resintieron.

De acuerdo con datos de Bloomberg, este jueves, el sector cayó más de dos por ciento y las caídas más profundas del día fueron lideradas por los fabricantes de automóviles alemanes y asiáticos.

Al cierre, los papeles de Porsche cayeron 3.36 por ciento; los de Daimler retrocedieron 2.77 por ciento; seguidos por BMW, con una baja de 1.69 por ciento; y Volkswagen, que cayó 2.54 por ciento.

Glenn Chin, analista de Buckingham's, señaló a Bloomberg que el aumento de los aranceles aplicados a los automóviles importados sería un factor negativo relativo para los fabricantes de automóviles extranjeros y comprometería las ganancias, mientras que el "D3" (las grandes de Detroit) probablemente verían un beneficio insignificante.

De acuerdo con Chin, los tres fabricantes de automóviles de Detroit podrían incluso verse perjudicados por la tarifa, ya que las preguntas sobre cómo se verían afectadas las importaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) siguen siendo inciertas.

Por otra parte, Adam Jonas, jefe de analista de Morgan Stanley para el sector, mencionó a Bloomberg que los fabricantes de automóviles japoneses, europeos y coreanos son los más expuestos; pues en caso de que se propongan aranceles adicionales, podría potencialmente llevar a otras regiones a seguir el ejemplo de China y recortar los impuestos a la importación de sus propios vehículos.

En Asia, las acciones de Mazda cayeron 5.22 por ciento, las de Mitsubishi Motors, 3.83 por ciento, las de Honda, 2.73 por ciento; y los de Toyota 2.39 por ciento.

En contraste, las acciones de las automotrices estadounidenses subieron, encabezados por los movimientos de Ford un 1.96 por ciento y GM un 1.43 por ciento.

En México, los títulos que participan en el sector de autopartes reflejaron movimientos mixtos, Rassini cayó 1.64 por ciento y Nemak, subió 0.73 por ciento.