Economía

Autobuses, trailers y camiones de carga tendrán nueva regulación en México

La nueva Norma Oficial Mexicana 012 de Pesos y Dimensiones busca aumentar la seguridad en los transportes de mercancías y pasajeros, mientras que los trailers podrían verse obligados a tener GPS y gobernador de velocidad.
Everardo Martínez
09 octubre 2017 17:50 Última actualización 09 octubre 2017 17:52
Se espera que a inicios de 2018 comience la aplicación de la Norma 012. (Cuartoscuro)

Se espera que a inicios de 2018 comience la aplicación de la Norma 012. (Cuartoscuro)

La nueva Norma Oficial Mexicana 012 de Pesos y Dimensiones, que regulará el autotransporte en el país, entrará en vigor a principios de 2018.

Esta nueva norma tendrá varios objetivos respecto a regular la circulación de los camiones de carga y los autobuses de pasajeros.

Elim Luviano, director general de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), comentó que la norma mejorará la seguridad en las carreteras.

"Tenemos que publicar un documento donde se aprueban y se desechan los comentarios, luego en 15 días se publica la norma definitiva, si la sacamos a finales de octubre o comienzos de noviembre, el régimen transitorio nos habla de 60 días para que entre en vigor. A inicios de 2018 empezaremos con la aplicación de la Norma 012", detalló el funcionario.

La nueva normatividad también contempla señalamientos para que los trailers con doble semiremolque obtengan una autorización, por parte de la SCT, para circular, además de que se movilicen con GPS, gobernador de velocidad, así como mejoras en sus sistemas de frenos.

La iniciativa contempla, además, medidas adicionales para otras configuraciones de camiones de carga y autobuses de pasajeros.

En el marco del Décimo Octavo Premio Nacional de Seguridad Vial de la ANTP, el funcionario indicó que serán registrados todos los dollies que unen las cajas de los doble remolques.

Todas las notas ECONOMÍA
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018