Economía

Autobuses, trailers y camiones de carga tendrán nueva regulación en México

La nueva Norma Oficial Mexicana 012 de Pesos y Dimensiones busca aumentar la seguridad en los transportes de mercancías y pasajeros, mientras que los trailers podrían verse obligados a tener GPS y gobernador de velocidad.
Everardo Martínez
09 octubre 2017 17:50 Última actualización 09 octubre 2017 17:52
Se espera que a inicios de 2018 comience la aplicación de la Norma 012. (Cuartoscuro)

Se espera que a inicios de 2018 comience la aplicación de la Norma 012. (Cuartoscuro)

La nueva Norma Oficial Mexicana 012 de Pesos y Dimensiones, que regulará el autotransporte en el país, entrará en vigor a principios de 2018.

Esta nueva norma tendrá varios objetivos respecto a regular la circulación de los camiones de carga y los autobuses de pasajeros.

Elim Luviano, director general de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), comentó que la norma mejorará la seguridad en las carreteras.

"Tenemos que publicar un documento donde se aprueban y se desechan los comentarios, luego en 15 días se publica la norma definitiva, si la sacamos a finales de octubre o comienzos de noviembre, el régimen transitorio nos habla de 60 días para que entre en vigor. A inicios de 2018 empezaremos con la aplicación de la Norma 012", detalló el funcionario.

La nueva normatividad también contempla señalamientos para que los trailers con doble semiremolque obtengan una autorización, por parte de la SCT, para circular, además de que se movilicen con GPS, gobernador de velocidad, así como mejoras en sus sistemas de frenos.

La iniciativa contempla, además, medidas adicionales para otras configuraciones de camiones de carga y autobuses de pasajeros.

En el marco del Décimo Octavo Premio Nacional de Seguridad Vial de la ANTP, el funcionario indicó que serán registrados todos los dollies que unen las cajas de los doble remolques.