Economía

Auto compartido con ligero impacto en la venta de vehículos nuevos para 2021

Un estudio reveló que para el año 2021, alrededor de 35 millones de usuarios registrarán mil 500 millones de minutos de tiempo manejando cada mes en unidades compartidas, servicio que generará ingresos anuales por 4 mil 700 millones de euros.
Leticia Hernández
01 marzo 2016 21:29 Última actualización 02 marzo 2016 5:0
Uber.

“Carro compartido” es un término que cobija múltiples modelos. (Archivo)

Aunque la tendencia de vehículos compartidos se expandirá rápida y ampliamente, sus efectos en las ventas de carros nuevos serán discreto, de poco más de uno por ciento de las unidades proyectadas en ventas para el 2021, según The Boston Consulting Group.

El estudio que simuló un escenario en evolución para determinar el impacto del carro compartido en las ventas de vehículos nuevos en Asia-Pacífico, Europa y Estados unidos, encontró que debido al valor necesario, cobertura y confianza, el carro compartido podría reducir las compras por 792 mil vehículos a nivel mundial en 2021.

Esto es el equivalente a poco más de uno por ciento de las ventas de unidades proyectadas de 78.4 millones de nuevos carros en mercados en donde el vehículo compartido está disponible.

El mayor número de pérdida de ventas podría ser en Asia-Pacífico con 462 mil vehículos; en Europa podrían caer las ventas en 278 mil unidades y en Estados Unidos en 52 mil.

Para el año 2021, cerca de 35 millones de usuarios registrarán mil 500 millones de minutos de tiempo manejando cada mes en carros compartidos, servicio que generará ingresos anuales de 4 mil 700 millones de euros.

“Carro compartido” es un término que cobija múltiples modelos, desde un aventón, los servicios de taxis organizados y más recientemente nuevos esquemas como Uber y Lyft. También incluye ofertas de negocios al consumidor (B2C) y otra más informal de pares a pares (P2P).

Aunque hoy el mayor mercado está en Asia-Pacífico en países como Australia, China, Hong Kong, Japón, Malasia, Corea del Sur, entre otros, con 2.3 millones de usuarios y 33 mil vehículos. En Europa, incluida Rusia, está el mayor servicio per cápita con 2.1 millones de usuarios y 31 mil vehículos. En Norteamérica, -Estados Unidos y Canadá- se registran 1.5 millones de usuarios compartiendo 22 mil vehículos.

Alemania, particularmente Berlín, es una de las capitales para el carro corporativo con una flota instalada de 2 mil 900 vehículos, de acuerdo con el reporte de The Boston Consulting Group.