Economía

Austriacos buscan aprovechar el         ‘Mexican Moment’

Tras la aprobación de reformas estructurales, Austria llegará a México por el sector automotriz Moment', dijo Christoph Lietl,
presidente de la Cámara Federal de Economía de Austria.
Darinka Rodríguez
27 enero 2014 16:3 Última actualización 27 enero 2014 16:36

El sector automotriz es uno de los campos donde Austria planea asentarse en el país y aprovechar el llamado “Mexican Moment” tras la aprobación de las reformas estructurales.

“Lo quiero enfatizar, tenemos un gran interés en empresas que han invertido en esto y estamos haciendo grandes esfuerzos, pues es el momento mexicano y queremos estar en esto” señaló Cristoph Leitl, presidente de la Cámara Federal de Economía de Austria.

En conferencia de prensa, el directivo austriaco señaló que el último año ha habido un repunte gracias al establecimiento de la planta de Audi en Puebla y esperan que sea un tractor importante para la industria de autopartes austriacas, ya que el 60 por ciento de la actividad económica de este país se da fuera de sus fronteras. 

“Seguimos a nuestros clientes, nosotros no suministramos desde Austria, pero invertimos donde están los clientes” indicó Leitl.

Por su parte, Carlos Fuentes, director ejecutivo de promoción Internacional en Proméxico indicó que hasta el 2012 exportaba México 89 millones de dólares de bienes manufacturados e importaba 876 millones también de bienes manufacturados.

“No es relevante quién tiene el superávit, porque es una posición mercantilista, lo importante es que las importaciones que traemos de Austria nos hacen más competitivos porque la mayoría son bienes intermedios que se incorporan a la importación mexicana que nos hace competitivos en la exportación” indicó en entrevista con medios de comunicación.

En 2012, la cifra global de intercambio comercial entre México y Austria fue de 965 millones de dólares y se pretende que por su ubicación estratégica (México en el continente americano y Austria en la Unión Europea) se fomente el intercambio, principalmente de productos manufacturados.

Cifras de la Cámara Federal de Economía de Austria indican que dos tercios de las importaciones austriacas a México pertenecen al sector de maquinaria y vehículos, con 250 millones de euros hasta septiembre de 2012 y un incremento de 13 por ciento con respecto a 2012, en entrega de motores, automóviles y autopartes.