Economía

Austeridad de Pemex ‘quita’ contratos a Oceanografía

Oceanografía fue una de las afectadas por el recorte en el gasto
de Pemex, puesto que su número de empleados cayó de 11 mil
en febrero a 2 mil en este mes y sus contratos se redujeron de 27
a sólo dos.
Sergio Meana/Zenyazen Floress
15 enero 2015 23:51 Última actualización 16 enero 2015 5:5
Trabajadores de Oceanografía en una plataforma de Pemex a 70 kilómetros de Ciudad del Carmen. (Foto: Bloomberg)

El número de trabajadores de Oceanografía se redujo de 11 mil a sólo 2 mil.  (Foto: Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Además de los 10 mil empleados de outsourcing que ya no trabajarán para Pemex, dos compañías de servicios petroleros Protexa y Oceanografía, fueron impactadas por la reducción en el gasto de mantenimiento de la empresa productiva del Estado que dejó sin empleo a embarcaciones enteras de personas que daban apoyo a las actividades de la petrolera en Campeche.

Oceanografía que en febrero del 2014 contaba con 11 mil empleados y ahora apenas llega a los 2 mil, fue afectada por la finalización de contratos y que no ha participado en nuevas licitaciones.

El gasto de la petrolera en servicios de mantenimiento se redujo drásticamente en la zona de Campeche, reconoció una fuente anónima de Oceanografía.

La empresa tenía 27 contratos al momento de su inhabilitación en febrero del 2014 y a la fecha sólo tiene dos activos, de acuerdo con datos del portal de transparencia del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI).


“Prácticamente desde el año pasado que se nos han venido cerrando los contratos, Pemex no ha licitado contratos sobre los mismos servicios, entonces al día de hoy tenemos dos contratos trabajando”, indicó la fuente.

El segundo caso es el de Protexa, que a través de su subsidiaria Condux, no renovó su contrato para “trabajos integrales de fluidos de control, separación de sólidos y manejo de residuos para ser utilizados en pozos petroleros de la región marina paquete E” que terminó en diciembre de 2013 pero fue renovado por un año más con el barco Azteca de posicionamiento dinámico.

El barco tiene capacidad para acomodar a otras 210 personas que también quedaron sin trabajo, de acuerdo con fuentes de la empresa.

DESCUENTA FINIQUITOS

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y el Sindicato de Trabajadores de Hidrocarburos y de la Industria de la Transformación de la República Mexicana, afiliado a la Sección 15 de la CTM, fueron acusados por trabajadores de Ciudad del Carmen y Paraíso en Campeche de descontar el 20 por ciento de su indemnización.

Al menos 2 mil trabajadores que han sido liquidados vieron ese descuento en su cheque.