Economía

Ausentismo laboral cuesta 7.3% de la nómina a empresas

El impacto de las ausencias sobre la productividad puede ser de hasta 40 por ciento, mientras que los sectores más afectados por este fenómeno son retail y gobierno.

CIUDAD DE MÉXICO.- El ausentismo laboral tiene un costo para las empresas de 7.3 por ciento como porcentaje del total de su nómina, aunque podría elevarse hasta 15 por ciento si se suman los costos que tienen las organizaciones en la búsqueda del reemplazo de trabajadores, reveló un nuevo estudio de Kronos.

Aunque la firma no tiene una estimación de pérdidas económicas por ausentismo, ejemplifica que tan sólo en el sector automotriz se pueden llegar a perder hasta 20 mil dólares por un minuto que pare la línea de producción.

El estudio "El impacto financiero por ausencias de empleados en México", arroja que el impacto de las ausencias sobre la productividad puede ser de hasta 40 por ciento, mientras que los sectores más afectados por este fenómeno son retail y gobierno, y con menor impacto en las manufacturas y servicios.

El ausentismo laboral tiene un impacto sobre la productividad en tres tipos: pérdida de productividad de compañeros trabajadores del 40.3 por ciento, pérdida de productividad a trabajadores que son el reemplazo de los ausentes en 23.8 por ciento promedio y pérdida de productividad de supervisores del 26 por ciento.

Jaime Cardoso, director de Mercadotecnia de Kronos Latinoamérica, explicó que para ajustar esas pérdidas, los empleados con responsabilidades de supervisión invirtieron un promedio de 3.9 horas por semana manejando ausencias, incluyendo la contratación de reemplazos.

El estudio muestra que 67 por ciento de los encuestados notaron un patrón de tasas más altas de ausencias no planeadas en: lunes o viernes, previo a días feriados de ley, o antes de eventos deportivos o nacionales.

Gerardo Ricardez, director de Preventas de Kronos Latinoamérica, dijo que sólo una de cada 3 de las ausencias son realmente por enfermedad, el resto de los casos tienen como origen causas como agotamiento, impuntualidad, vacaciones, imprevistos, día libre o el no compromiso de los trabajadores.

El estudio fue realizado por la Sociedad para la Administración de Recursos Humanos (SHRM, por sus siglas en inglés) a puestos gerenciales y directivos, además 54 por ciento de las organizaciones participantes tenían una plantilla de 500 a 25 mil empleados, el resto tenía menos de 500 empleados.

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