Economía

Ausentismo laboral cuesta 7.3% a empresas en México durante 2014

El país tiene una tasa de 40% en pérdida de productividad relacionada a la ausencia de compañeros de trabajo, según el estudio "Ausentismo Global 2014" de la firma Kronos.

CIUDAD DE MÉXICO.- En México la tasa promedio de ausentismo como porcentaje de los días laborales totales fue de 7.3 por ciento, superior a la de China de 6.7 por ciento, pero menor que la de Estados Unidos de 8.1 por ciento y Europa, de 11.7 por ciento, según el reporte "Ausentismo Global 2014" presentado este martes por la firma especializada en administración de la fuerza laboral Kronos.

Pero los costos directos, es decir, de sueldos o salarios asociados al ausentismo como porcentaje de la nómina en México, es de 7.3 por ciento.

Este nivel es mayor también que en China (de 6.3 por ciento) e inferior al de Estados Unidos (8.1 por ciento) y Europa (12.3 por ciento).

México tiene uno de los índices más altos de pérdida de productividad por la ausencia de los compañeros de trabajo, con una tasa de 40 por ciento, y de supervisores, de 26 por ciento por ausencia típica.

El reporte indica que las ausencias no planificadas condujeron a la mayor pérdida de la productividad de trabajadores de reemplazo.

Las ausencias de empleados se definieron como tiempo libre (no asistió) con goce de sueldo ofrecidos por empleados de tiempo completo en 2013, incluyendo la vacaciones y el tiempo libre personal, las ausencias por enfermedad y otras ausencias como las relativas a periodos de luto por fallecimiento de familiares o por atender asuntos de hijos y responsabilidades cívicas.

También lee: