Economía

Aureoles respalda a perredistas, pero también al seguro de desempleo

El coordinador del PRD en San Lázaro comentó que no tiene sentido un seguro de desempleo que será pagado por trabajadores, pero que es mejor este dictamen a la situación actual.
Notimex
13 marzo 2014 18:52 Última actualización 13 marzo 2014 19:8
  [Aureoles señaló la posibilidad de ajustar el precio del barril del petróleo./Cuartoscuro/Archivo]  

(Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, respaldó a los legisladores que se oponen a que el seguro de desempleo se financie con recursos de vivienda del trabajador, pero a su juicio eso es “mejor” que la situación actual, sin ese beneficio.

“Hay resistencia y tienen razón, en alguna medida, quienes dicen que entonces cuál es el sentido del seguro de desempleo si los que lo van a financiar son los mismos trabajadores. Ahí tienen razón (los legisladores). La realidad es que está mejor el dictamen que como estamos ahora”, expuso.

En entrevista, señaló que en esta iniciativa que hoy se le dio publicidad en el pleno y que podría ser discutida el martes próximo, el tema de la pensión universal no tiene mayor problema, y confió en que será apoyado por todas las bancadas.

Sin embargo, el tema del seguro de desempleo aún sigue en discusión y se presentarán múltiples reservas respecto a que en la iniciativa se propone financiarlo con tres de los cinco puntos que se aportan para el fondo de vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

En tanto, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera, afirmó que se debe dar vida a la primera etapa del seguro de desempleo, a quienes tienen trabajo formal, para que con esta experiencia tenga carácter universal dentro de unos años.

En entrevista, indicó que los diputados coinciden en la necesidad de la creación del seguro de desempleo, en una primera etapa para trabajadores formales que cumplen con sus aportaciones al Infonavit y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sostuvo que el seguro de desempleo “tiene suficiente base financiera”, a partir de la aportación patronal de 3.0 por ciento que se depositará en la subcuenta mixta de la cuenta individual del trabajador, la cual proviene de recortar la aportación a la subcuenta de vivienda, que pasa de 5.0 a 2.0 por ciento.

El coordinador priista comentó que el cambio en los porcentajes de aportaciones no afecta el ahorro para la vivienda, pues además de que estos recursos podrán ser empleados para el seguro de desempleo se podrán destinar a la mejora de vivienda.