Economía

Aunque voten por el 'no', Grecia se quedaría en zona euro: Schaeuble

Aunque los ciudadanos griegos rechacen el plan de austeridad en el referéndum del domingo, el país permanecería en la zona euro, señaló el ministro de Finanzas de Alemania.
Bloomberg
30 junio 2015 17:47 Última actualización 30 junio 2015 18:37
Wolfgang Schaeuble

Wolfgang Schaeuble, ministro de Finanzas de Alemania. (Bloomberg)

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo a los legisladores en Berlín que Grecia permanecería en el euro por el momento si los votantes griegos rechazan la austeridad en un referéndum programado para este domingo, de acuerdo a tres personas presentes.

Schaeuble también dijo que el Banco Central Europeo hará lo que sea necesario para proteger al euro si los griegos votan en contra de los términos de rescate en el referéndum del 5 de julio, de acuerdo a las personas, que participaron en la reunión a puertas cerradas del martes. Estas personas pidieron no ser identificadas debido al carácter privado de la reunión.

La postura de Alemania sugiere que los responsables de las políticas en Berlín están preparándose para que los griegos rechacen la oferta de los acreedores de una ayuda continua para el país más endeudado de la zona euro. Schaeuble dijo en el evento que Grecia podría ser capaz de utilizar unos 32 mil millones de euros (36 mil millones de dólares) en fondos de respaldo de la Unión Europea para impulsar su economía, de acuerdo a los participantes.


“Nuestra meta sigue siendo mantener a Grecia en el euro, sin importar el resultado del referéndum”, dijo por teléfono Antje Tillmann, legisladora para la Unión Demócrata Cristiana de la canciller alemana, Angela Merkel. “La elección de permanecer o salir de la zona euro depende sólo de Grecia”.

Una portavoz del Ministerio de Finanzas declinó hacer comentarios debido a la privacidad de la reunión parlamentaria.

Todos los fondos de estímulo económico de la UE para Grecia están “todavía disponibles, obviamente”, dijo Merkel en una rueda de prensa el lunes. “También estamos dispuestos a ayudar en la medida que Grecia lo necesite”.

El gobierno de Grecia “no será capaz de destruir a Europa”, dijo Schaeuble por televisión el lunes. “Grecia se encuentra en un momento difícil. Pero haremos todo lo posible para mantener estable a Europa”.