Economía

Aún vendría lo peor para las monedas latinoamericanas

Además de la pérdida de confianza en el mercado cambiario, la región se ve envuelta en escándalos de corrupción en las dos mayores economías: Brasil y México.
Bloomberg
24 julio 2015 17:31 Última actualización 26 julio 2015 5:0
Montón de euros en monedas. (Reuters/Archivo)

Euro

El mercado cambiario de 5.3 billones de dólares pierde confianza en la capacidad de los gobernantes latinoamericanos de lograr que se recupere la vacilante economía de la región.

El real brasileño es la gran moneda de peor desempeño del mundo este año y se ha debilitado 19 por ciento. El peso mexicano se encuentra en un bajo nivel récord. En el mercado negro venezolano, el bolívar se ha depreciado tanto que un salario mínimo ahora suma apenas más de 11 dólares.

Aún no ha llegado lo peor. La región, que ya padece una caída de las materias primas que ha desacelerado el crecimiento a poco más que un estancamiento, sufre ahora el golpe de escándalos de corrupción en las dos mayores economías: Brasil y México. Estrategas de Morgan Stanley dijeron en un informe del 15 de julio que no encontraron ni una sola moneda latinoamericana para recomendar.

“Cuesta decir algo positivo”, dijo por teléfono Win Thin, jefe global en Nueva York de estrategia de mercados emergentes de Brown Brothers Harriman. Los países que crecieron con el auge de los precios de las materias primas “ahora ven el otro lado”.

Se estima que América Latina crecerá apenas 0.1 por ciento este año, menos que cualquier otra región del mundo, según economistas que consultó Bloomberg. Incluso Europa oriental, que enfrenta una recesión en Ucrania y Rusia, se expandirá un 0.3 por ciento.

Es todo un cambio respecto de la situación de hace cinco años, cuando las economías latinoamericanas promediaban un crecimiento de 6.6 por ciento, más del doble que las economías desarrolladas.

La negociación de futuros muestra que todas las grandes monedas de la región se encaminan al nivel más bajo en varios años, cuando no a un bajo nivel récord. Argentina y Venezuela, que emitieron dinero en lugar de reducir el gasto al declinar los precios de las materias primas y ahora tienen la inflación más rápida del mundo, se encaminan a grandes devaluaciones, pronostican economistas.

LO PEOR AÚN NO HA LLEGADO

“A pesar del mal desempeño que muestra hasta ahora América Latina, pensamos que lo peor aún no ha llegado”, dijeron estrategas de Morgan Stanley que encabezó Felipe Hernández en una nota de análisis para clientes. “Tal vez lo más preocupante sea que observamos indicios de deterioro en frentes donde antes éramos más optimistas”, como Chile y México.

Si bien se ha acusado de corrupción a gobiernos desde el que lidera el presidente mexicano Enrique Peña Nieto hasta al de la mandataria chilena Michelle Bachelet, ninguno enfrenta una crisis de confianza mayor que Brasil, donde el nivel de aprobación a la presidenta Dilma Rousseff ha caído a alrededor de 15 por ciento.

Rousseff se esfuerza por desacelerar una inflación que supera el objetivo del gobierno en medio de crecientes pedidos de juicio político. Una investigación ha alcanzado a su predecesor y a los líderes de ambas cámaras del parlamento, lo que socava el apoyo político que Rousseff necesita para instrumentar medidas fiscales destinadas a estabilizar la economía. El gobierno pidió el miércoles a los legisladores que aprobaran una reducción del superávit presupuestario primario de 2015, lo que generó temores a que el país pierda su grado de inversión.

Todas las notas ECONOMÍA
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7