Economía

Aumentos en el gas
y las gasolinas elevan
la inflación a 4.71%

Los energéticos generaron poco más de una tercera parte del aumento en los precios al consumidor en la primera quincena de febrero, periodo en el que el precio del gas natural doméstico se elevó 31 por ciento y el de las gasolinas entre un 25 y 31 por ciento.
Thamara Martínez
23 febrero 2017 23:47 Última actualización 24 febrero 2017 5:5
Gasolina

Según el reporte del Inegi, los energéticos contribuyeron con 1.64 puntos porcentuales a la inflación anual. (Cuartoscuro)

A la primera quincena de febrero el precio del gas natural doméstico se elevó 31 por ciento a tasa anual. En la gasolina Premium el aumento fue de 31 por ciento y de 25 por ciento en el caso de la Magna.

Dichos incrementos fueron los de mayor impacto en la inflación anual, que se elevó a 4.71 por ciento en la primera mitad de l presente mes.
De acuerdo con los registros del Inegi, el índice que mide el precio de los energéticos en el país se disparó 16.85 por ciento. Este fue su mayor avance en 14 años, desde principios de 2003.

Según el reporte del Inegi, los energéticos contribuyeron con 1.64 puntos porcentuales a la inflación anual. Es decir, generaron poco más de una tercera parte del aumento en los precios al consumidor.

En la primera quincena de enero el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se elevó 0.33 por ciento, respecto a la quincena previa. Para un periodo similar esta es la mayor variación en 17 años.
Los precios de los automóviles y del gas doméstico figuraron entre los genéricos con mayor impacto al alza en el periodo.


James Salazar, subdirector de análisis económico de CiBanco, explicó que el incremento en el índice inflacionario de la primera quincena fue ligeramente mayor al esperado por el consenso de analistas, precisando que este resultado aún contiene cierta inercia del ajuste en los precios del combustible en enero.

No obstante, consideró que en los resultados no hay señales de un contagio considerable en el nivel de precios a raíz del gasolinazo, aunque los precios del gas han seguido aumentando.

IMPULSO QUINCENAL
En la quincena los bienes y servicios que más aportaron a la inflación fueron los precios de los automóviles, el gas LP y los precios en restaurantes, con 0.030, 0.025 y 0.019 puntos.

Por el contrario, el jitomate, la cebolla y la gasolina Magna, fueron los productos que más restaron al avance del indicador, con 0.059, 0.032 y 0.010 puntos, respectivamente.

“El rubro de energéticos y tarifas autorizadas, poco a poco irá bajando, más con la banda que puso el gobierno para las variaciones diarias en el precio de la gasolina, de más/menos entre cero y tres centavos, difícilmente veríamos una explosión en los precios de este rubro”, advirtió Salazar.

Precisó que hay que esperar a que concluya febrero y quizá la primera quincena de marzo, para descartar que haya habido efectos secundarios de este incremento en el precio de la gasolina.

Ciudad Acuña, en Coahuila, figuró como la localidad con la mayor inflación en la primera quincena de febrero, con un aumento anual de 8.5 por ciento. Le siguieron con las mayores tasas Matamoros (Tamaulipas), Tepatitlán (Jalisco) y Mexicali (Baja California), con aumentos de 8.2, 7.5 y 6.3 por ciento, respectivamente.

sencarecenproductos24
Todas las notas ECONOMÍA
Gasolina tiene su precio máximo desde febrero
Instituciones se pondrán a prueba con elecciones 2018: Rojo Macedo
CEOs ven instituciones fuertes ante cambio en administración federal
Pese a sismo, se crean 136 mil empleos formales en septiembre
Tiene México 3 retos en salud: Narro
¿El futuro del modelo de educación en México? No perder la batalla con los robots
Es natural que haya tensiones con TLCAN, pero vamos por modernización: Meade
México completa contratación de cobertura petrolera para 2018
Pemex busca asociarse con Infra y Linde para mejorar refinerías
Hoy México es más grande que hace seis años: Meade
México avanza a pasos firmes, pero hay trabajo por hacer: Rojo Macedo
Ellos participan en el Foro 'Impulsando a México'
Este es el sector que menos 'resentiría' el fin del TLCAN
Bancos piden al gobierno checar que casas estén bien hechas
Crudo podría alcanzar los 80 dólares y esta es la razón
Global Markets premia a Meade
Reconstrucción de México debe ser a fondo: Rojo
Pemex ya no aporta y le quita dólares a Banxico
En la reconstrucción hay que darle prioridad a lo 'hecho en México': CEI
El plan de Singapur para administrar dos ZEE
México requiere una política de crecimiento tras los sismos: CEESP
Proyectan alza de 7% del PIB de China en segundo semestre
EU busca debilitar la resolución de controversias en TLCAN
Más de mil evacuados en Tabasco por fuga en toma clandestina de Pemex
¿Tienes un crédito hipotecario con la banca? A esto tienes derecho