Economía

Aumentó saldo de cartera de crédito al sector privado en diciembre

Diversos factores impulsaron en un 5 por ciento la tasa anual de la cartera de crédito, para posicionarse en dos billones 48.2 mil millones de pesos.
Notimex
31 enero 2014 13:47 Última actualización 31 enero 2014 13:57
Billetes

El mercado cambiario es suficientemente líquido, afirmó Luis Videgaray. (Bloomberg)

En diciembre pasado, el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado aumentó 5.0 por ciento a tasa anual, impulsado sobre todo por una mayor expansión del apoyo al consumo y a empresas y personas físicas con actividad empresarial.

El Banco de México (Banxico) informa en su reporte de Agregados monetarios y actividad financiera de diciembre de 2013 que el saldo de la cartera crediticia vigente en ese mes fue de dos billones 498.2 mil millones de pesos.

Detalla que del monto total, 649.8 mil millones de pesos fueron destinados al crédito al consumo, lo que representó un aumento de 6.4 por ciento, en tanto que el saldo del crédito a la vivienda fue de 472.0 mil millones de pesos, con un avance de 3.6 por ciento.

Asimismo, añade, el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial sumó un billón 265.5 mil millones de pesos, que representó un avance incremento de 3.9 por ciento, mientras que el otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 110.9 mil millones de pesos y una variación de 16.6 por ciento.

El instituto central indica también que el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial (cartera de crédito vigente y vencida y la cartera de valores) se ubicó en tres billones 611.2 mil millones de pesos, con un crecimiento de 4.1 por ciento.

De los componentes de este indicador, menciona que el financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 74.8 por ciento del total, fue de dos billones 702.3 mil millones de pesos, con un aumento de 5.5 por ciento.

Explica que la tenencia de valores y el saldo del crédito directo otorgado al sector público federal, que representan 15.5 por ciento del financiamiento otorgado por la banca comercial, se situaron en 560.4 mil millones de pesos y con ello un aumento de 2.3 por ciento.

A su vez, el saldo del financiamiento a los estados y municipios, que conforma 8.2 por ciento del financiamiento otorgado por la banca comercial, llegó a 294.8 mil millones de pesos, con una variación de 4.9 por ciento.

El instituto central expone que el saldo del financiamiento a otros sectores, que comprende el financiamiento al IPAB, Pidiregas de CFE y Fonadin, y que representa 1.5 por ciento del total, se ubicó en 53.7 mil millones de pesos, es decir, una baja de 29.6 por ciento.

Banxico detalla que al cierre de diciembre de 2013, la base monetaria se ubicó en 917.9 mil millones de pesos, que implicó una variación de 4.3 por ciento, donde el saldo del agregado monetario M1 fue de dos billones 513.0 mil millones de pesos, con su expansión de 6.0 por ciento.

En cuanto a los agregados monetarios amplios, refiere que el saldo del agregado monetario M2 fue de nueve billones 505.1 mil millones de pesos, con un incremento de 4.6 por ciento.

En tanto, agrega, el saldo del agregado monetario más amplio, M4, se situó en 11 billones 663.0 mil millones de pesos y su variación fue de 5.0 por ciento

Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free