Aumento salarial no es por renegociación del TLCAN: Navarrete Prida
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aumento salarial no es por renegociación del TLCAN: Navarrete Prida

COMPARTIR

···
Economía

Aumento salarial no es por renegociación del TLCAN: Navarrete Prida

El secretario del Trabajo y Previsión Social afirmó que se trata de un "asunto interno de los mexicanos" y de un proceso de recuperación del salario mínimo que se inició en 2016.

Zenyazen Flores
26/10/2017

El aumento al salario mínimo que se dará en los próximos días por parte de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) no es por la renegociación del Tratado de obre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

Más bien, afirmó, se trata de un "asunto interno de los mexicanos" y de un proceso de recuperación del salario mínimo que se inició el año pasado y un compromiso que se estableció en el Plan Nacional de Desarrollo de la actual administración.

A pregunta expresa sobre si el incremento de salario mínimo es para mostrar que México quiere hacer los salarios más competitivos, respondió: "el aumento es consistente en los hechos con lo que se ha estado haciendo, el año pasado que no teníamos el tema de TLCAN ustedes se vieron lo que se aumentó el salario".

Entrevistado al término de la conferencia magistral sobre política laboral a estudiantes de la FES Acatlán de la UNAM, afirmó que México ha sido altamente competitivo en el TLCAN y en los sectores con alto dinamismo respecto de Estados Unidos y Canadá "nosotros hemos demostrado ser competitivos".

El funcionario aplaudió que la Conasami en los próximos días fije un aumento al salario mínimo en pesos y después, en diciembre, un aumento en porcentaje, esto luego de resaltar que existen las condiciones económicas para poder dar un incremento que no afectará la economía del país.

"Hay las condiciones de consenso mínimo en la necesidad de incrementar el salario mínimo en pesos en este momento y en diciembre en porcentaje como se analiza normalmente de forma legal y constitucional (este aumento) lo soporta perfectamente la economía siempre y cuando lleguen al número correcto", apuntó.

,,,