Economía

Aumento salarial
de 4.2% en revisiones
de sindicatos: STPS

Alfonso Navarrete Prida, titular de la dependencia, destacó que ha sido mayor el diálogo entre empresas y sindicatos, lo que ha permitido lograr que no haya una sola huelga en los últimos seis meses.
Zenyazen Flores
23 abril 2014 16:44 Última actualización 23 abril 2014 16:49
Alfonso Navarrete

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va del año los sindicatos de jurisdicción federal han alcanzado un aumento salarial de 4.2 por ciento en promedio y, por primera vez en las últimas dos décadas, en el periodo que va de noviembre de 2013 a abril de este año, no se ha estallado ninguna huelga, presumió al secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

No obstante que la economía no le ha permitido al país crecer a un ritmo dinámico importante, el secretario destacó que ha sido mayor el diálogo entre empresas y sindicatos, lo que ha permitido lograr que no haya una sola huelga en los últimos seis meses.

En conferencia de prensa en la que presentó un billete de Lotería para conmemorar el Día del Trabajo, indicó que la STPS y las Juntas de Conciliación y Arbitraje han mediado 2 mil 624 conflictos de naturaleza laboral durante los 17 meses que van del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, los cuales tienen que ver con firma de contratos colectivos.

Detalló que de esas negociaciones, se han podido establecer en el 15 por ciento “de los grandes contratos” que se llevan a cabo en la negociación colectiva, cláusulas de productividad con beneficios compartidos para alrededor de 130 mil trabajadores.

Acompañado por el Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, el titular de la STPS resaltó que entre las negociaciones se encuentra la de Compañía Ford de México, que logró incrementos cercanos al 5 por ciento más 1.3 por ciento en prestaciones en beneficio de 3 mil 410 trabajadores.

Ese mismo panorama se repitió en otras empresas del sector automotriz, tal es el caso de General Motors de México o Nissan Mexicana; en el sector educativo El Colegio de Post-graduados, y en el sector financiero MetLife de México.

Dijo que en el sector industrial, los trabajadores de Tubos de Aceros Mexicanos (TAMSA) consiguieron un incremento salarial de 4 por ciento más 1.15 por ciento en prestaciones; en el caso de Radio Móvil Dipsa se logró un incremento al salario de 4 por ciento; en el Colegio de la Frontera Norte se pactó un aumento de 3.5 a salario, al igual que en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.

“La paz laboral no significa que no haya diferendos entre el sector empresarial y sindicatos, sino que ha habido madurez y voluntad para alcanzar acuerdos. El estallamiento a huelga sigue siendo un derecho fundamental y un derecho intocado, una conquista de carácter laboral”, expuso.