Economía

Aumento en tarifas de transporte en DF impulsa la inflación

12 febrero 2014 4:27 Última actualización 09 mayo 2013 9:20

 [Cuartoscuro] Se ubica inflación anual arriba de 4.0% por segundo mes durante este año. 


 
Notimex
 
Los precios al consumidor aumentaron 0.07% en abril de este año, dato por debajo de lo esperado, pero a tasa anual la inflación se ubicó en 4.65%, por segundo mes por arriba de 4.0%.
 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el incremento mensual de la inflación obedeció al aumento en las tarifas del transporte público en el Distrito Federal, así como mayores precios de productos agropecuarios, como tomate verde o huevo.
 
Así, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) moderó su ritmo de crecimiento mensual en abril, desde el alza de 0.73% en marzo pasado, y fue menor al aumento de 0.09 % previsto por analistas para el cuarto mes del año.
 
Pese a ello, la inflación anual continuó al alza, al pasar de 4.25% en marzo a 4.65% en abril, con lo que ligó su segundo mes por arriba de 4.0% a tasa anual y se ubicó en su mayor nivel desde octubre pasado, cuando fue de 4.59%.
 
Al respecto, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, anticipó la víspera que la inflación anual se mantendría en niveles de manera relativa elevados hasta mayo, pero a partir de junio retomaría una trayectoria descendente, para ubicarse entre 3.0 y 4.0 % al cierre de 2013.