Economía

Industriales demandan blindaje ante escalada de precios de gasolinas

Ante el anuncio de los aumentos en los precios de las gasolinas, el presidente de la Concamin expresó la preocupación del sector industrial nacional, pues estas son noticias que generan más presión a los costos que enfrentan los productores de todos los sectores productivos del país.
Redacción
28 diciembre 2016 13:38 Última actualización 28 diciembre 2016 13:51
Etiquetas
Sagarpa

RECURSOS. Nuevo León aún debe a los productores 17 millones de pesos de lo que le corresponde del programa del año pasado.

El alza en los precios de las gasolinas que se esperan el próximo año generan más presión a los costos que enfrentan los productores de todos los sectores en el país, por lo que industriales demandaron un blindaje a la productividad para generar empleos y ofertas exportables, dijo Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

"Una de as propuesta de Concamin es la de avanzar hacia un sólido blindaje productivo que propicie una mayor competitividad y fortalecimiento de las actividades industriales al ser las principales generadoras de riqueza, empleo, contenido nacional y oferta exportable", dijo Herrera Vega en un comunicado.

Reiteró que para evitar una escalada de precios derivada del alza en los precios a los productores “es preciso consolidar las fortalezas de nuestra economía y aprovechar de manera eficaz los instrumentos que aseguren el buen funcionamiento de los mercados”.

Para ello la Concamin propuso elevar el contenido nacional de los proyectos productivos de infraestructura con inversión y coinversión pública-privada, con el objetivo de garantizar que las empresas puedan convertirse en proveedoras de insumos y bienes de estas obras. Así como incrementar el financiamiento y las garantías de la banca de desarrollo para el sector, con tasas preferenciales.

Elevar el contenido nacional de las compras del Gobierno Federal, un agresivo esquema de mejora regulatoria que garantice una reducción de hasta el 30 por ciento de los costos administrativos que las empresas enfrentan y la firma de un Acuerdo Nacional para la Preservación del Empleo.

Añadió que además del alza del precio de las gasolinas, los industriales “enfrentan las presiones de la depreciación del tipo de cambio y el incremento en las tasas de interés”.

“Los industriales del país reciben con inquietud esta noticia, pues estamos concluyendo un año 2016 de nulo crecimiento en el conjunto de la industria mexicana, prevemos un panorama complicado para 2017 y estas noticias vienen a reafirmar que será un año complicado para la industria mexicana”, dijo.

Todas las notas ECONOMÍA
Inversión extranjera en cartera crece 18% durante 2017
La economía mexicana se contrae ligeramente más de lo esperado
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Hacienda mantiene estimación de crecimiento para 2017
Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta