Economía

Aumento de producción de petróleo de EU transformará mercados globales

12 febrero 2014 4:18 Última actualización 19 mayo 2013 16:24

 [Bloomberg] Uso de nuevas tecnologías ha dado paso a una bonanza petrolera en entidades como Dakota del Norte, señala informe de la AIE. 


 

Notimex
 
Dallas.- El aumento de la producción de petróleo en Estados Unidos transformará los mercados globales en los próximos cinco años, de acuerdo con el reporte anual de la Administración Internacional de Energía (AIE), que fue difundido esta semana.

"El impacto de la oferta creada por un aumento en la producción de petróleo de Estados Unidos será el de la transformación del mercado mundial en los próximos cinco años", indica el Informe sobre el Mercado a Mediano Plazo (MTOMR), que produce la AIE cada año.

El reporte prevé que América del Norte, liderada por Estados Unidos y Canadá,Aumento de petróleo de EU transformará mercado global, entre 2012 y 2018.

La cuota de aumento en la producción constituye más de la mitad del crecimiento de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el mismo plazo, según el estudio.

"América del Norte ha provocado un shock de oferta que envía ondas a través del mundo", dijo la directora ejecutiva de la AIE, María van der Hoeven, en un evento de la industria en que el informe fue presentado el pasado martes.

"La buena noticia es que esto está ayudando a aliviar un mercado que fue relativamente estrecho durante varios años", señaló.

El uso de nuevas tecnologías ha dado paso a una bonanza petrolera en entidades como Dakota del Norte y otras, lo que podría dar lugar a una amplia reevaluación de las reservas existentes en Estados Unidos, señala el documento.

El informe de la AIE prevé que el crecimiento de la producción mundial superará significativamente al aumento de la demanda en los próximos cinco años, con un margen de 1.5 millones de barriles de petróleo diario, lo que ayudará a mantener los precios.

David Pursell, analista del mercado energético en Houston, indicó que si las predicciones de la AIE se cumplen (y no siempre lo hacen) el aumento de la oferta sobre la demanda es una buena noticia para el conductor estadunidense promedio.

"Los precios del petróleo probablemente no subirán mucho más de lo que ya se tienen ahora", dijo Pursell. Aunque advirtió que también "es probable que no se vaya hacia abajo", dado que se necesita un alto precio del petróleo para lograr este tipo de crecimiento en la producción".

El reporte de la AIE destaca que las estimaciones de la producción de petróleo de América del Norte se basan en el supuesto de que se realizarían las inversiones necesarias en infraestructura.

Otro dato destacable del informe es el pronóstico de que por primera vez la demanda de petróleo en los países fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sería mayor que la demanda en los países miembros de la organización.

También destaca que se transformarán en los próximos cinco años las cadenas mundiales de suministro, con un aumento de la capacidad de almacenamiento de los países fuera de la OCDE y de la refinación de petróleo.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
Empresarios y sector financiero le responden a Trump sobre TLCAN
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses
San Luis Potosí ha reducido su deuda en más de 280 mdp
México es mucho más que su relación con países de Norteamérica: Meade
Banxico destaca contrastes en avance del PIB
Estado de derecho, reto para fin de sexenio: Meade
Audi da ‘turbo’ a ventas mexicanas en Alemania