Economía

Aumento de la oferta de la OPEP aplazaría ajuste del mercado: AIE

La demanda mundial de petróleo está creciendo más rápido que lo previsto, pero también lo está haciendo la oferta, según la Agencia Internacional de Energía.
Reuters
15 abril 2015 9:5 Última actualización 15 abril 2015 9:5
Barriles de petróleo de Pemex. (Bloomberg)

Barriles de petróleo de Pemex. (Bloomberg)

LONDRES.- Los mercados mundiales del petróleo pueden tardar más tiempo en restringirse que lo esperado debido a un aumento de la oferta de la OPEP y un incremento potencial de las exportaciones iraníes, aún en momentos en que la demanda muestra señales de fortaleza, dijo el miércoles la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La agencia dijo en su reporte mensual que elevó su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para el 2015 en unos 90 mil barriles por día (bpd) a 1.08 millones de bpd, lo que llevaría la demanda este año a un promedio de 93.60 millones de bpd.

Los precios del petróleo han caído a la mitad desde 115 dólares por barril en junio del 2014 debido a la oferta abundante  un descenso que se profundizó después de que la OPEP optó por defender su cuota de mercado en lugar de recortar su producción.

La demanda mundial de petróleo está creciendo más rápido que lo previsto, pero también lo está haciendo la oferta, y la AIE aplazó su predicción sobre cuándo se restringirá el mercado.

"En conjunto, esto sugiere que el reequilibrio del mercado aún podría estar en su fase inicial", dijo la AIE.