Economía

Aumento de costos de rescate de Chipre no afectará a bancos y ahorros

12 febrero 2014 5:18 Última actualización 12 abril 2013 10:50

 [Bloomberg] El país tiene que vender la mayor parte de sus reservas de oro y privatizar empresas públicas. 


Reuters
 
El Gobierno de Chipre dijo el viernes que un incremento en el costo de su paquete total de rescate a alrededor de 23,000 millones de euros (mde) no generaría demandas adicionales a los ahorristas bancarios.
 
El país miembro de la zona euro ha dicho que sus necesidades financieras bajo el acuerdo alcanzado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional han subido a alrededor de 23,000 mde (30,112 millones de dólares) desde los 17,500 mde originales porque el deterioro de su economía ha disminuido sus ingresos.
 
Chipre recibirá 9,000 mde del fondo de rescate de la zona euro y 1,000 mde del FMI, y reunirá los restantes 13,000 mde por su cuenta.
 
Las proyecciones de noviembre último, cuando el anterior Gobierno redactó el borrador de un memorando de acuerdo para un rescate, había estimado que el país necesitaría solamente un total de 17,500 mde.
 
"Esto no significa de ninguna manera nuevas recapitalizaciones de los bancos, ni una carga adicional para los titulares de depósitos", dijo el portavoz del Gobierno Christos Stylianides.
 
El portavoz dijo que el rápido deterioro del sector bancario y las finanzas públicas significa que las necesidades financieras se han incrementado desde noviembre.
 
"Fue una falla irresponsable y cobarde firmar el memorando en ese momento", declaró Stylianides, portavoz del gobierno de centroderecha que asumió el 28 de febrero.
 
Chipre está liquidando su segundo banco más grande y transfiriendo parte de sus activos al Banco de Chipre, cuyos titulares de depósitos sufrirán grandes pérdidas por una reestructuración y recapitalización del sector.
 
Chipre y la Unión Europea han acordado en principio cómo obtener los 13,000 mde que el país debe aportar al paquete de rescate. Su contribución incluirá vender la mayor parte de sus reservas de oro -unos 400 mde- y obtendría 1,400 mde por privatizaciones.