Economía

Aumenta confianza de consumidores en mayo

El Inegi publicó un informe en el que muestra un incremento del 2.2 por ciento en el ICC en comparación al mes de abril favorecido por la percepción de la gente sobre la economía actual, así como por el precio del dólar y las gasolinas.
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Confianza del consumidor (Cuartoscuro)

La percepción de los mexicanos sobre el entorno económico continuó recuperándose en mayo por cuarto mes consecutivo, hasta llegar al mayor nivel en nueve meses.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 85.8 puntos, el más elevado desde agosto de 2016 y casi en el nivel reportado al cierre del año anterior, antes de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, y de los ‘gasolinazos’ de enero.

El indicador creció 2.2 por ciento mensual en mayo, impulsado principalmente por el avance de 8.5 por ciento en las posibilidades de compra de bienes duraderos y de 2.3 por ciento en el componente que mide la percepción sobre la situación actual de la economía.

Pasado el incremento en los precios de la gasolina al inicio del año y luego de que el discurso del nuevo gobierno de Estados Unidos se ha templado, la confianza se ha ido recuperando lentamente, apuntó en un reporte Joan Domene, analista de Invex.

“Los niveles de pesimismo se han reducido notablemente respecto a los descensos de enero, especialmente en lo que refiere a la situación particular de los hogares, cuya percepción se encuentra ahora superior a los niveles anteriores a las elecciones en Estados Unidos”, mencionó.

De acuerdo con los registros del Inegi, el ICC se desplomó un 17.9 por ciento durante enero, respecto al mes previo.

Analistas de Monex coincidieron en señalar que tras el significativo incremento de la incertidumbre y aversión al riesgo observado a principio del presente año, los datos más recientes reflejan que el sentimiento de confianza continúa mejorando, aunque con relativa cautela.

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FAVORECEN DÓLAR Y GASOLINAS

Entre los cinco componentes del ICC, se advierte que el elemento que más seguridad da a los hogares son sus posibilidades de realizar compras de bienes de consumo duradero como muebles y electrodomésticos.

Este segmento se incrementó 8.5 por ciento respecto a abril, que de acuerdo con cifras del Inegi, representa el cuarto mes de avance consecutivo.

El componente que mide la percepción de los consumidores sobre la situación actual de la economía, respecto a la de hace 12 meses, subió 2.3 por ciento.

El resto de los componentes bajó, principalmente el que hace referencia a la opinión que tienen los consumidores sobre la situación de la economía dentro de 12 meses, con un descenso de 1.4 por ciento.

En tanto que, el que mide la situación económica actual de los miembros del hogar bajó 0.5 por ciento, mientras que la percepción dentro de los próximos doce meses disminuyó 0.3 por ciento.

En el comparativo anual el ICC aún reporta bajos niveles de confianza. Cayó 4.5 por ciento en las cifras originales, con lo que acumuló 16 meses a la baja.

Domene advirtió que los mismos factores que han favorecido la confianza de los hogares podrían apoyar un crecimiento sostenido del consumo, aunque éste será a un menor ritmo a lo observado en los últimos trimestres.

Por su parte, analistas de Banorte estiman que la relativa estabilidad en el tipo de cambio y el comportamiento estático en el precio de la gasolina, son factores que continuarán apoyando una recuperación marginal en la confianza del consumidor durante los próximos meses.