Economía

Aumentó 1.7% anual el empleo en manufacturas

10 febrero 2014 4:57 Última actualización 30 julio 2013 5:22

[Bloomberg]


 
 
 
Eduardo Jardón
 
 
La generación de empleos en el sector manufacturero se desaceleró en mayo.
 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el mes de referencia el personal ocupado en la industria avanzó 1.7% a tasa anual.
 

Dicho crecimiento fue el más bajo en poco más de un año.
 
 

La pérdida de dinamismo obedece principalmente a una reducción en las contrataciones de la industria automotriz y un menor número de empleos en las empresas relacionadas con bebidas y tabaco; madera, productos metálicos, así como maquinaria y equipo.
 

Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, en la fabricación de equipo de transporte el número de trabajadores creció 5.86% en mayo, con lo que presentó su menor aumento en más de tres años, desde marzo de 2010.
 
 
Aún así, en este sector se observa el mayor dinamismo en la generación de nuevas plazas.
 
 
También con los mayores crecimientos están las industrias que tienen que ver con la fabricación de equipo de cómputo, de comunicaciones, y de componentes y accesorios electrónicos, con 4.9%.
 

Estos sectores destacan por estar entre los que muestran un mayor crecimiento en su producción y en su volumen de exportaciones, que han logrado sortear, en parte, la desaceleración en Estados Unidos, el principal mercado de sus productos.
 
 
Por el contrario, la mayor reducción en el personal ocupado se observó en la industria de bebidas y tabaco, con 3.5%, y en seguida están la industria química y la fabricación de maquinaria y equipo, con 2.5 y 2.1%, en cada caso.
 
 
El empleo total en las manufacturas resultó de un crecimiento de 2% anual en el número de obreros y de 0.6% en la cantidad de empleados.
 

Durante mayo el número de horas trabajadas se elevó 1.8%, con 2.1% en las de obreros y 0.6 en los empleados.
 
 

En tanto, las remuneraciones medias reales pagadas crecieron apenas 0.1%, resultado de un aumento de 0.5% en los salarios de los obreros, 0.3% en los sueldos de empleados y de 0.1% en las prestaciones sociales.
 
 
Signos positivos
 
Pese a la desaceleración en el empleo, la actividad en las manufacturas se mantiene al alza, considerando la capacidad de planta utilizada.
 
 
Este indicador se ubicó en 80.8% en mayo, por arriba del 80.5% de abril. Además la cifra resulta mayor al 80.4% que promedió en los primeros cinco meses del año.