Economía

Aumento al salario mínimo no beneficia por sí mismo: Navarrete Prida

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social explicó que la formalización del empleo ayuda a que un trabajador, cuando cuenta con prestaciones, hace más por mejorar su ingreso de conjunto que un sólo aumento de salario.
Zenyazen Flores
30 marzo 2015 17:42 Última actualización 30 marzo 2015 17:43
Alfonso Navarrete

El titular de la STPS participa en el foro ECOSOC 2015 en Nueva York. (Tomado de @navarreteprida)

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, señaló durante su participación en el Segmento de Integración 2015 del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), que la importancia de la formalización del empleo no es sólo una fuente para aumentar el salario mínimo sino para alcanzar mayores niveles de bienestar.

“Está comprobado que cuando un trabajador pasa de la informalidad a la formalidad laboral, es decir tiene prestaciones y seguridad social, hace más por mejorar su ingreso de conjunto que un sólo aumento de salario, independientemente de esa condición”, subrayó el funcionario.

Al participar en el panel “Analizando la brecha: cómo las crecientes desigualdades amenazan el desarrollo”, afirmó que el salario mínimo en México es una conquista de los trabajadores que no debe de estar vinculado a otro tema que no sea la productividad, la cual tiene que estar apoyada por el Estado para que sea un círculo virtuoso de “ganar–ganar”.


En el evento, realizado en la sede de las Naciones Unidas, Nueva York, el encargado de la política laboral del país dijo que la prioridad hoy por hoy de los países consiste en la generación de empleo digno y de larga duración en un mundo que está enfrentando muchas paradojas.

“La prioridad de toda la política pública que sea efectiva y que sea medible, es la creación de empleos de larga duración sobre todo en los grupos más vulnerables de la población, que en este momento se manifiestan en jóvenes y adultos mayores que en una transición a las Tecnologías de la Información, empiezan a quedar parcialmente desplazados”, sostuvo.

Navarrete Prida aseguró que México seguirá puntualmente la Agenda de Desarrollo Post 2015 de la ONU sobre empleo decente y empleo digno, formalización del empleo y certificación de habilidades de los trabajadores; y garantizó que antes de 2030 todos los mexicanos contarán con un piso de protección social mínimo.

En ese sentido, consideró que más allá de los temas de justicia social en economías emergentes, la desigualdad provoca un círculo vicioso que no genera crecimiento, ni riqueza, ni produce bienestar en la sociedad, y manifestó que las políticas de trabajo son las únicas políticas reales para poder hacer una sociedad igualitaria.

El ECOSOC es uno de los órganos constituyentes de las Naciones Unidas, es el foro en que los asuntos económicos, sociales y ambientales del mundo se examinan y debaten y en el que se formulan recomendaciones de política a los niveles superiores de gobierno.

En el panel del ECOSOC, moderado por Matthew Bishop, editor de la revista The Economist, participaron también Hu Xiaoyi, Viceministro de Recursos Humanos y Seguridad Social de la República Popular de China; Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional y Stephanie Seguino, profesora de economía en la Universidad de Vermont.