Economía

Aumento al salario mínimo, acompañado de "acciones transversales": STPS

Acciones enfocadas a crear un círculo de valor que lleve al cambio de la estructura productiva de las empresas son necesarias y deben acompañar la desvinculación del salario mínimo, indicó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete.
Zenyazen Flores
10 marzo 2016 16:45 Última actualización 10 marzo 2016 16:45
stps

El titular de la STPS asistió al foro organizado por la Conasami. (Tomada de @navarreteprida)

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, consideró que para que exista un aumento del salario mínimo "responsable", se deben implementar acciones transversales para cambiar la estructura productiva de las empresas y estén en condiciones de pagar mejores salarios.

"Tenemos que hacer muchas cosas transversales para que se envuelva un círculo de valor para que te cambie esa condición productiva de esos microempresarios y entonces sí, desvincular el salario de inflación y que comience a correr (el salario)", sostuvo durante su intervención en la inauguración del Encuentro de Especialistas sobre Salarios Mínimos.

Durante el Encuentro organizado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), indicó que parte de las acciones transversales deben estar del lado de los empresarios, las cuales consisten en dar un mejor acceso al crédito y bajar las tasas de interés, así como apoyarlos a mejorar su productividad y en temas relacionados con la simplificación fiscal.

"Estas medidas, que ya están, le permitirán al empresario salir adelante, y también el trabajador debe ser formalizado por la empresa, si no no existe para el mercado formal y un trabajador formal puede tener mejor capacitación", comentó.

Navarrete Prida aclaró que todas estas medidas que se deben implementar "no significan que estemos condenados a no aumentar el salario, sino que lo debemos de resolver con responsabilidad".

El funcionario se refirió a un estudio que muestra que en países de América Latina donde se aumentó el salario mínimo por decreto, su tasa de aumento al salario mínimo fue directamente proporcional a su tasa de incumplimiento, "y es lógico si no se cambio la estructura productiva".

Por su parte, Tomás H. Natividad, representante patronal ante el Consejo de Representantes de la Conasami, consideró que el país vive un momento histórico en lo que es la redefinición de la política salarial y celebró la reforma constitucional que desindexó el salario mínimo de más de 600 legislaciones que lo usan como referencia.

"La Conasami se dio a la tarea de cambiar el salario mínimo, usamos al salario como indicador económico y estaba atado a multas, sanciones y créditos del Infonavit. La industria fue determinando el aumento del salario mínimo pero la desvinculación ya se aprobó y está en proceso de ajuste la Ley reglamentaria de la nueva Unidad de Medida y actualización", apuntó.

En tanto, José Luiz Carazo, representante de los sindicatos ante la Conasami, dijo que "el sector obrero busca recuperar su poder adquisitivo que no es lo mismo que aumentar los salarios. Recuperar poder adquisitivo también está ligado a fortalecer la economía mexicana, que genere los empleos que el país está pidiendo, que haga crecer las PYMES y la mediana industria".

Todas las notas ECONOMÍA
México y Canadá no presentarán contrapropuesta a EU en reglas de origen: fuente
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio