Economía

Aumento al salario mínimo, acompañado de "acciones transversales": STPS

Acciones enfocadas a crear un círculo de valor que lleve al cambio de la estructura productiva de las empresas son necesarias y deben acompañar la desvinculación del salario mínimo, indicó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete.
Zenyazen Flores
10 marzo 2016 16:45 Última actualización 10 marzo 2016 16:45
stps

El titular de la STPS asistió al foro organizado por la Conasami. (Tomada de @navarreteprida)

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, consideró que para que exista un aumento del salario mínimo "responsable", se deben implementar acciones transversales para cambiar la estructura productiva de las empresas y estén en condiciones de pagar mejores salarios.

"Tenemos que hacer muchas cosas transversales para que se envuelva un círculo de valor para que te cambie esa condición productiva de esos microempresarios y entonces sí, desvincular el salario de inflación y que comience a correr (el salario)", sostuvo durante su intervención en la inauguración del Encuentro de Especialistas sobre Salarios Mínimos.

Durante el Encuentro organizado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), indicó que parte de las acciones transversales deben estar del lado de los empresarios, las cuales consisten en dar un mejor acceso al crédito y bajar las tasas de interés, así como apoyarlos a mejorar su productividad y en temas relacionados con la simplificación fiscal.

"Estas medidas, que ya están, le permitirán al empresario salir adelante, y también el trabajador debe ser formalizado por la empresa, si no no existe para el mercado formal y un trabajador formal puede tener mejor capacitación", comentó.

Navarrete Prida aclaró que todas estas medidas que se deben implementar "no significan que estemos condenados a no aumentar el salario, sino que lo debemos de resolver con responsabilidad".

El funcionario se refirió a un estudio que muestra que en países de América Latina donde se aumentó el salario mínimo por decreto, su tasa de aumento al salario mínimo fue directamente proporcional a su tasa de incumplimiento, "y es lógico si no se cambio la estructura productiva".

Por su parte, Tomás H. Natividad, representante patronal ante el Consejo de Representantes de la Conasami, consideró que el país vive un momento histórico en lo que es la redefinición de la política salarial y celebró la reforma constitucional que desindexó el salario mínimo de más de 600 legislaciones que lo usan como referencia.

"La Conasami se dio a la tarea de cambiar el salario mínimo, usamos al salario como indicador económico y estaba atado a multas, sanciones y créditos del Infonavit. La industria fue determinando el aumento del salario mínimo pero la desvinculación ya se aprobó y está en proceso de ajuste la Ley reglamentaria de la nueva Unidad de Medida y actualización", apuntó.

En tanto, José Luiz Carazo, representante de los sindicatos ante la Conasami, dijo que "el sector obrero busca recuperar su poder adquisitivo que no es lo mismo que aumentar los salarios. Recuperar poder adquisitivo también está ligado a fortalecer la economía mexicana, que genere los empleos que el país está pidiendo, que haga crecer las PYMES y la mediana industria".