Economía

Aumento al salario en área B no disminuye pobreza: Mercado

Un peso con ochenta centavos sigue dejando a más de 7 millones de trabajadores en condición de pobreza, dijo Patricia Mercado, titular de la Secretaría del Trabajo del DF.
Zenyazen Flores
26 marzo 2015 13:55 Última actualización 26 marzo 2015 13:55
dinero peso billetes (Cuartoscuro/Archivo)

dinero peso billetes (Cuartoscuro/Archivo)

El aumento de 1.83 pesos que tendrá el salario mínimo en el área geográfica B a partir de abril sigue dejando en la pobreza a los trabajadores que ganan el mínimo y que viven en los estados de esa zona, señaló Patricia Mercado, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del DF (STyFE).

Dijo que la decisión que tomó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) de subir 1.83 pesos el salario mínimo del área B, para pasar de 66.45 a 68.28 pesos diarios, no disminuye la condición de pobreza en la que se encuentran más de 7 millones de trabajadores que ganan un minisalario.

Mercado dijo que las protestas de jornaleros en San Quintin, Baja California, es una muestra de que los trabajadores de menores ingresos reclaman acceso a un trabajo digno con seguridad social, remunerador y con capacitación.

"La Conasami nos dio una mala noticia. Un peso con ochenta centavos sigue dejando a los trabajadores en una situación de pobreza. Los trabajadores de Baja California Sur son de la zona A y no les toca ni un peso de aumento", declaró en entrevista al término de la inauguración de la Feria de Empleo CDMX.

La funcionaria indicó que a la Feria de Empleo CDMX, que se realiza en el Palacio de los Deportes, se inscribieron 400 empresas pero sólo se aceptaron a las 120 "mejores y más serias", las cuales ofertan 4 mil 500 vacantes; se espera que lleguen a la feria alrededor de 10 mil buscadores de empleo.

Mercado indicó que se espera un 20 por ciento de colocación, que es una tasa promedio histórica de las ferias de empleo realizadas en la capital del país, pero resaltó que todas las personas que no consigan empleo quedan registradas en la bolsa de trabajo.

Comentó que en la feria de ofertan puestos de trabajo de todos los niveles, desde ayudantes generales hasta nivel licenciatura, mientras que el salario más bajo es justamente para ayudantes generales, que es de 2 mil 400 pesos, monto que se encuentra en el filo de la propuesta de salario mínimo del jefe de gobierno de Distrito Federal que es de casi 2 mil 500 pesos mensuales.