Economía

Aumento a salario mínimo no es suficiente: Frente a la Pobreza

Para la organización este es apenas el primer paso para iniciar una recuperación gradual del poder adquisitivo, ya que no supera la línea de pobreza que fija el Coneval, por lo que aseguran que estarán pendientes del proceso en 2017.
Zenyazen Flores
01 diciembre 2016 17:49 Última actualización 01 diciembre 2016 17:49
Coordenadas: Prevén aumento en salario mínimo

Conasami acordó otorgar un incremento de fijación de 3.9 por ciento, con lo cual el salario mínimo general que entrará en vigor el 1 de enero 2017 será de 80.04 pesos diarios. (Archivo)

La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, consideró que el aumento del salario mínimo a 80.04 pesos para 2017 que anunció la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) es apenas el primer paso para iniciar la recuperación gradual del poder adquisitivo del salario.

"Reconocemos la voluntad del sector empresarial, los representantes sindicales y el gobierno federal, pero el tema no está concluido y debe continuar durante 2017", señaló la organización que ha sido la mayor impulsora del salario mínimo durante este 2016.

En un comunicado, Frente a la Pobreza consideró que durante 2017 se debe avanzar para superar el umbral de 89 pesos diarios.

"El aumento al salario mínimo anunciado hoy por la Conasami que fija el monto en 80.04 pesos diarios es insuficiente, pues no supera la línea de pobreza que fija el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval) en 89.35 diarios", sostuvo.

No obstante, "reconocemos esta decisión de los empresarios, los representantes de los trabajadores y el gobierno federal como un primer paso muy importante para iniciar con el ajuste técnico del monto del salario mínimo y la recuperación gradual de su poder adquisitivo como lo hemos venido exigiendo".

Frente a la Pobreza calificó como adecuada la fórmula descrita por Conasami de fijar un aumento porcentual de 3.9 por ciento y 4 pesos adicionales para pasar de 73.04 a 80.04 pesos, ya que ese proceso de ajuste técnico evitaría inflación y desempleo.

"Estaremos pendientes durante 2017 para que el proceso del ajuste técnico se lleve a cabo en el transcurso del año y ubique al salario mínimo por encima de la línea de pobreza", concluyó.

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó otorgar un incremento de fijación de 3.9 por ciento, con lo cual el salario mínimo general que entrará en vigor el 1 de enero 2017 será de 80.04 pesos diarios.