Economía

Aumento a las cuotas del Seguro Social, impacto negativo en finanzas de obreros

12 febrero 2014 4:12 Última actualización 18 junio 2013 18:33

[Cuartoscuro] 


Luis Carlos Cano C.

Ciudad Juárez, Chih., 18 de junio del 2013.- El impacto que provoca el aumento a las cuotas obrero patronales del Seguro Social, a las finanzas de los trabajadores y empresas de la industria maquiladora en Ciudad Juárez, serían expuestas este martes al director del IMSS, José Antonio González, para que conozca las afectaciones que puede generar la reforma propuesta en este ámbito.

Al respecto, Guillermo Gutiérrez Morquecho, director de la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez, comentó que elaboraron un documento con los datos estadísticos de esta frontera, mismo que será entregado por la presidenta del organismo, Claudia Troitiño de González.

Explicó que adicionalmente se le notificará al director del IMSS sobre las inversiones que hacen las maquiladoras para tener médicos y enfermeras en la planta, con el fin de dar la atención primaria de los trabajadores, además de los programas de prevención, acciones que son sufragadas con recursos propios de las empresas.

“Con estos programas las empresas les reducen la carga de trabajo a las clínicas familiares o si tienen algún padecimiento médico ya no acuden en condición crítica”, expresó.

De acuerdo con la estadística del sector, las contribuciones hechas por la industria maquiladora por cuotas patronales al Seguro Social durante el 2012 fue de 3,186 millones 279,000 pesos.

Proyecciones realizadas por la Asociación de Maquiladoras indican que el impacto en las cuotas patronales para el sector industrial será de un 30 por ciento, mientras que para el trabajador van de 10% al 15% si se aprueba la reforma como está redactada.

Ese año cerró con 213,478 trabajadores de la maquiladora inscritos bajo este régimen, mismos que deben de hacer sus contribuciones correspondientes.

Estas personas son atendidas en 3 hospitales de primer y segundo nivel y 15 clínicas familiares, infraestructura que se considera insuficiente para darle atención a todos los derechohabientes.

“Estamos pendientes de la posible sesión extraordinaria porque puede que le den ‘fast track’ a esta reforma”, comentó Gutiérrez Morquecho.

Esta iniciativa de ley fue presentada el pasado 19 de marzo por Sergio Torres Félix, diputado del PRI, y se busca reformar el artículo 27 y derogar el 32 de la Ley del Seguro Social.