Economía

Aumentó 10.68%
la electricidad para
el sector industrial

Este incremento se debe a que las tarifas residenciales aún son fuertemente subsidiadas mientras que las industriales y comerciales tienen un sobrecosto, indicó analista del CIDAC.
Sergio Meana
02 abril 2014 22:52 Última actualización 03 abril 2014 5:0
 [El rubro en el que México está mejor clasificado es el de costos de electricidad para la industria. / Cuartoscuro] 

Mayores tarifas de electricidad a sector industrial./(Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las tarifa base eléctrica industrial de alta tensión (HT-L) reportó un incremento de 10.68 por ciento en abril de 2014 en la zona central del país, contra el mismo mes del año pasado, al pasar de 0.9188 pesos por kilowatt hora (kWh) durante el cuarto mes del año pasado, a 1.0170 pesos por kWh para este mes.

En general, dicha tarifa industrial en alta tensión reportó un incremento de más de diez por ciento en el cuarto mes del 2014 en el resto de las zonas que controla la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, de acuerdo con las cifras de la CFE, el ritmo de los incrementos en términos anuales en la tarifa industrial está bajando, puesto que en febrero se reportó el máximo del año con un alza superior al 18 por ciento, mientras que en marzo fue de 13 por ciento.

Para Miguel Ángel Toro, analista del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), el problema radica en que el esquema tarifario subsidia las tarifas residenciales con un sobrecosto a las empresas e industrias.

“El discurso y lo repiten en anuncios frecuentemente es que va a bajar el recibo de la luz, pero eso es poco probable dado el esquema tarifario actual, donde las tarifas residenciales están subsidiadas fuertemente y las industriales y comerciales tienen un sobrecosto”, explicó.

Sin embargo, las tarifas residenciales no están exentas de dichos incrementos pues para este mes el aumento fue de 4.67 por ciento para la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) con respecto a abril de 2013.